Si comparamos el comportamiento reciente del sector financiero europeo y la evolución de la moneda europea, observamos que la correlación histórica se ha puesto en cuestión de forma reciente con el euroa fortaleciéndose pese a las dudas del mercado sobre la banca... ¿O deberíamos mejor hablar de la debilidad del dólar? El estrechamiento del diferencial […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Si comparamos el comportamiento reciente del sector financiero europeo y la evolución de la moneda europea, observamos que la correlación histórica se ha puesto en cuestión de forma reciente con el euroa fortaleciéndose pese a las dudas del mercado sobre la banca...
¿O deberíamos mejor hablar de la debilidad del dólar? El estrechamiento del diferencial de tipos a corto y medio plazo entre la Zona Euro y el dólar sería un buen ejemplo de este cambio de perspectiva sobre la economía norteamericana que esconde la debilidad de su moneda.
Pero, ¿y si finalmente esta esperada debilidad de la economía no se materializa? Un aviso de este riesgo lo tuvimos el viernes pasado con los datos de ventas al por menor de enero. Pero durante esta misma semana tendremos nuevos datos económicos, en términos de viviendas y encuestas de confianza. Naturalmente, la inflación de enero debería también indicarnos el grado de flexibilidad de la Fed en su aplazamiento de hecho de nuevas subidas de tipos. Y en mi opinión tiene mucho margen.
Con los pocos datos que aún conocemos de este trimestre mis economistas esperan que la economía norteamericana recupere un ritmo de crecimiento del 2,6% anualizado desde el 0,7% anterior (2,3% anual desde 1,9%). Para todo el año esperamos un dato promedio del 2,2%, algo más bajo que el 2,4% estimado en 2015.
¿Y la banca europea? El Presidente del Eurogrupo rechazaba la semana pasada cualquier medida que suponga una relajación de la nueva regulación de capital, al mismo tiempo que un nuevo aplazamiento del Mecanismo de reestructuración Europeo. En su opinión, una decisión de este tipo afectaría a la credibilidad de la propia Unión Financiera. Y en mi opinión tiene razón, aunque esto no quita para seguir admitiendo las debilidades de rentabilidad de muchas entidades.
¿Cómo acabará la relación anterior? Al final, en mi opinión, con el euro recuperando la tendencia bajista de fondo. Por el momento enfoquémonos en la posible ruptura a la baja del nivel de 1.0925 dólares.
José Luis Martínez Campuzano es estratega de Citi en España.