La posición unida de los acreedores frente a Grecia se fragmenta. Alemania ha señalado el camino de las negociaciones pero cada vez hay más disensiones con el FMI, el Ejecutivo comunitario y sus socios europeos. El FMI ya ha dejado claro que Grecia necesita una quita sobre la deuda para que el rescate sea viable, […]
Dirigentes Digital
| 16 jul 2015
La posición unida de los acreedores frente a Grecia se fragmenta. Alemania ha señalado el camino de las negociaciones pero cada vez hay más disensiones con el FMI, el Ejecutivo comunitario y sus socios europeos. El FMI ya ha dejado claro que Grecia necesita una quita sobre la deuda para que el rescate sea viable, comienza a ser un aviso a navegantes de que el organismo se puede descolgar de ofrecer nuevas ayudas. El primer ministro del Reino Unido se ha sumado a la tesis y es otro de implicados que no le hace gracia de poner más dinero y puede utilizar el argumento para bloquear su aportación,
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha declarado antes de otra reunión decisiva que la quita es incompatible con la pertenencia a la unión monetaria y ha insistido la posibilidad de una salida temporal de Grecia del euro durante cinco años, aunque ha matizado en una entrevista que no es una propuesta, solo una reflexión.
La reflexión se suma a otras como la de que Atenas emita pagarés hasta que lleguen la ayuda del rescate. Finalmente, el Eurogrupo ha acordado prestar 7.000 millones a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera a tres meses, que permitirá eludir que el dinero lo preste el BCE y que lo preste directamente los socios europeos. Pese al acuerdo tiene que ser aprobado por el resto de miembro de la Unión Europea.
En total, Grecia necesitará en julio 7.000 millones de euros según estimaciones de las instituciones que representan a sus acreedores. Y para mediados de agosto requerirá unos 5.000 millones de euros más para cubrir vencimientos de deuda.
"Veremos si después de todo hay tiempo para llegar a un programa, ante las crecientes necesidades financieras, hace unas semanas se cifraban las necesidades de financiación de Atenas en 10.000 millones de euros, se habla de más de 80.000, lo que hace que la situación sea excepcionalmente complicada", ha indicado Schäuble.
Además, el parlamento finlandés ha autorizado al Gobierno a iniciar las negociaciones del tercer rescate. El país es uno de los más duros y desconfiados con el Gobierno de Syriza.