Según la cadena británica BBC, en 2015 China producía la misma cantidad de acero que el resto del planeta junto y, sin embargo, el país demandaba menos acero que la media mundial (en 2014 la demanda de acero china creció un 1% y en 2015 se prevé que solo creciera un 0,8%). Estos datos dan […]
Dirigentes Digital
| 25 ene 2016
Según la cadena británica BBC, en 2015 China producía la misma cantidad de acero que el resto del planeta junto y, sin embargo, el país demandaba menos acero que la media mundial (en 2014 la demanda de acero china creció un 1% y en 2015 se prevé que solo creciera un 0,8%). Estos datos dan como resultado un enorme excedente de acero que ha ido destinado a la exportación. Según la cadena británica, en enero de 2015 las exportaciones chinas de acero crecieron un 63% en comparación con enero de 2014 y se espera que en 2015 hayan superado las 82 millones de toneladas que se exportaron en 2014, lo que supondría la mayor cantidad de acero exportada por un país en todo el siglo.
Para ilustrar mejor la diferencia entre el acero importado de China y el resto de la industria, los precios del gigante asiático son en torno a un 20% más baratos que los de la compañía del sector ArcelorMittal.
El acero chino ha provocado cierres de fábricas y despidos en todo el mundo. La crisis del sector hizo que la Unión Europea impusiera distintos aranceles, ya que acusaban a China de vender el acero por debajo del coste de producción para ganar posiciones en el mercado, lo que se conoce como "dumping". En DIRIGENTES ya informamos de que estas medidas arancelarias habían sido calificadas de ilegales por la Organización Mundial del Comercio (OMC), con lo que se dejaba la puerta abierta para que China pudiera llegar a pedir una indemnización a Bruselas por daños que cifró en 1.000 millones de dólares.
Reducción de excedentes
Pero ahora China parece haber decidido que ya es hora que termine la ola de acero barato para "promover la reforma estructural de la oferta", y ha anunciado que destinará 100.000 millones de yuanes cada año (unos 14.000 millones de euros) para reducir el exceso de capacidad tanto en el sector del acero como del carbón. El país lo anunciaba con un informe en el Diario de Información Económica y recogido por la agencia Xinhua. Según China, en 2015 el gigante asiático ya redujo su producción de acero un 2,3%, hasta las 804 millones de toneladas.
El primer ministro chino, Li Keqiang, ha reiterado la urgencia y la intención del Gobierno de reducir el exceso de capacidad en estos sectores como parte de la reestructuración económica del país. "China recortará la capacidad de producción de acero entre 100 y 150 millones de toneladas", según una declaración después de una reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida el viernes por el primer ministro.
Según el informe, estos 100.000 millones de yuanes anuales irán destinado a recolocar empleados, aunque también se tomarán otras medidas como eliminar instalaciones anticuadas, cerrar compañías "zombis", o incluso se dejarán de autorizar nuevos proyectos en ambos sectores.
El Consejo de Estado no especificó el plazo para tal recorte, pero señaló que China redujo su capacidad de producción de acero en más de 90 millones de toneladas en los últimos años.