El pasado viernes entraron en vigor las nuevas medidas aplicadas por los Departamentos de Comercio y del Tesoro orientadas a aliviar las históricas limitaciones a los viajes, el comercio y las actividades financieras. "El anuncio nos pone un paso más cerca de reemplazar políticas obsoletas que no funcionaban y establecer una política que ayude a […]
Dirigentes Digital
| 26 ene 2015
El pasado viernes entraron en vigor las nuevas medidas aplicadas por los Departamentos de Comercio y del Tesoro orientadas a aliviar las históricas limitaciones a los viajes, el comercio y las actividades financieras. "El anuncio nos pone un paso más cerca de reemplazar políticas obsoletas que no funcionaban y establecer una política que ayude a promover las libertades económicas y políticas para el pueblo cubano", aseguró el Secretario del Tesoro, Jacob Lew.
Este paquete de regulaciones permite a Estados Unidos exportar material vinculado a los sectores de telecomunicaciones, agrícola y construcción. Las empresas americanas podrán exportar dispositivos móviles y software, así como proporcionar servicios de Internet en la isla. Aunque las compañías tendrán que seguir negociando con el gobierno cubano, quien controla todas las importaciones y mantiene un estricto control en el acceso a Internet.
En lo que respecta a las remesas, las nuevas medidas han subido el límite de 500 a 2.000 dólares por trimestre. Las remesas son la segunda fuente de divisas de la isla (2.700 millones de dólares) por delante de la venta de los servicios médicos (11.000 millones) y el turismo (2.500 millones). Asimismo, los viajeros autorizados podrán llevar hasta $10.000 en remesas familiares, destinadas a organizaciones religiosas o con el objetivo de ayudar a estudiantes que quieran conseguir un título.
En materia empresarial, aunque este nuevo marco legal no afecte a la gran empresa, se autorizarán proyectos micro financiados y formación empresarial orientada a actividades como negocios privados o actividades agrícolas.
Por otro lado, aquellos americanos que pueden viajar a Cuba (el turismo todavía no está permitido) no tendrán tantas dificultades para hacerlo. Esto afecta a las doce categorías de viajeros que actualmente pueden viajar a la isla, entre ellas familiares, periodistas, proyectos humanitarios, educativos o religiosos, fundaciones privadas o algunas organizaciones gubernamentales. A partir de ahora no necesitarán una licencia para viajar a Cuba. Los viajeros podrán utilizar tarjetas de crédito o débito estadounidenses. Además, las agencias de viajes y las aerolíneas podrán proporcionar sus servicios en la isla sin necesidad de una licencia específica de la Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC por sus siglas en inglés) y por tanto, ampliar así sus servicios.
El anuncio ha venido después de que la Administración Obama confirmara que Cuba ha cumplido su promesa de liberar 53 presos políticos. A pesar de estas medidas, no hay que olvidar que los 54 años de embargo solo podrán concluir tras una decisión del Congreso y los Republicanos han dejado claro que no permitirán desmantelar totalmente el embargo.