La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha declarado que el organismo podría volver a recortar las previsiones de crecimiento ante al débil demanda, el bajo comercio y la caída de la inversión. Para Lagarde, el actual panorama global arroja "un leve declive del crecimiento, que es frágil, débil y ciertamente no está siendo apuntalado […]
Dirigentes Digital
| 01 sep 2016
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha declarado que el organismo podría volver a recortar las previsiones de crecimiento ante al débil demanda, el bajo comercio y la caída de la inversión. Para Lagarde, el actual panorama global arroja "un leve declive del crecimiento, que es frágil, débil y ciertamente no está siendo apuntalado por el comercio".
Según declaró la dirigente a Reuters, aún no se puede saber si el Brexit será una de las grandes amenazas para la economía global (en caso de que generase una recesión): "Podríamos decir que el Brexit no está causando la enorme crisis que esperábamos". En cuanto a la desaceleración china, Lagarde ha señalado: "Podemos decir que la transición china se lleva a cabo razonablemente bien y que los precios de las materias primas han subido un poco".
Sin embargo, matiza: "Pero esto es la superficie". "Cuando analizas en profundidad los prospectos de crecimiento económico, al nivel del potencial de expansión, de productividad, no estamos recibiendo buenas señales y probablemente tendremos que revisar a la baja nuestras previsiones de crecimiento en el 2016", señala.
Para Lagarde, el impacto total por el Brexit no se percibirá hasta el año 2017, cuando se definan las futuras relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea, aunque señala que el patrimonio de los británicos ya se ha visto erosionado ante la fuerte caída de la libra y el deterioro de la confianza.
Con este panorama en mente, Christine Lagarde ha instado a los líderes del G-20 que se reunirán en los próximos días en China a tomar medidas urgentes para alentar la demanda, impulsar la actividad comercial y la globalización y combatir la inequidad.