Grecia encadena ya dos trimestres consecutivos de caída de su PIB con lo que la recesión económica del país heleno vuelve a estar sobre la mesa como una espada de Damocles. En el cuarto trimestre del año su PIB se contrajo un 0,6% tras la caída del 1,4% del trimestre anterior. Por su fuera poco, […]
Dirigentes Digital
| 12 feb 2016
Grecia encadena ya dos trimestres consecutivos de caída de su PIB con lo que la recesión económica del país heleno vuelve a estar sobre la mesa como una espada de Damocles. En el cuarto trimestre del año su PIB se contrajo un 0,6% tras la caída del 1,4% del trimestre anterior. Por su fuera poco, Paul Thomsen, jefe del Departamento de Europa del FMI, ha avivado con su visión sobre Grecia unos temores casi superados o, al menos, que permanecían dormidos desde hacía algún tiempo.
En su blog de la web del FMI asegura que "si no se aplica un sólido y creíble plan de reformas en Grecia los miedos sobre su salida del euro resurgirán de nuevo". "La sostenibilidad de la deuda griega no será posible si no hay un alivio de la carga de la misma (no importa cuánto se reforme el sistema de pensiones), y la sostenibilidad del sistema de pensiones griego no será posible si no se lleva a cabo una reforma jubilatoria (no importa cuánto se alivie la deuda). Ambos son necesarios", señala Thomsen en un blog de la página web del FMI.
La propuesta de reforma de las pensiones presentada por Grecia no convence a Thomsen que advierte de que "el presupuesto griego debe transferir en torno a 10% del PIB para cubrir el enorme agujero en el sistema de pensiones, comparado con un promedio europeo de alrededor de 2½%. Claramente, esta situación es insostenible".
Por otro lado, añade hay que añadir el éxito limitado de Grecia en la lucha contra la evasión fiscal. "En último término, deben salir las cuentas: la combinación de reformas más un alivio de deuda debe darnos a nosotros y a la comunidad internacional razonables garantías de que al final del próximo programa, después de una década de dependencia de la asistencia europea y del FMI, Grecia finalmente será capaz de mantenerse por si sola", dijo Thomsen.
El FMI, hay que recordar, no ha confirmado todavía su participación en el tercer rescate a Grecia pactado entre el Gobierno heleno y las autoridades europeas por valor de 86.000 millones de euros. El organismo ha subrayado que solo entrará si se aplican reformas creíbles como una quita de la deuda por parte de los socios europeos. La quita, que Atenas también considera fundamental, no acaba de recibir el visto bueno de Bruselas.