"En España se espera que el crecimiento se mantenga en general estable en 2016", subraya el FMI en su informe Perspectivas Económicas Globales, presentado este martes, aunque prevé una paulatina "moderación" del ritmo de crecimiento en el medio plazo.
Las perspectivas del FMI son similares a las del Gobierno de España, que estimó en julio que el PIB aumentaría un 2,9% este año y un 2,3% el que viene. España seguirá creciendo más que el resto de las grandes economías de la
zona euro tanto este año como el que viene. En el caso de Alemania, el organismo ha elevado su previsión hasta el 1,7% en 2016 y el 1,4% en 2017 (una décima mejor que los cálculos de julio); Francia, estima el Fondo, crecerá un 1,3% cada año (dos décimas menos y una más que hace tres meses); e Italia lo hará aún menos, un 0,8% este año y un 0,9% en 2017 (una décima menos en ambos casos).
Para la zona euro, la expansión económica será notablemente inferior, con un crecimiento del 1,7% esperado para este año y del 1,5% el próximo, en ambos casos una décima por encima de lo previsto en julio. "La recuperación de la zona euro se espera que se desarrolle a un menor ritmo en 2016-17 en comparación con 2015", cuando creció un 2%, explica el Fondo.
Mejora la previsión de paro de España
En materia de paro, el Fondo cree que la tasa de paro media bajará hasta el 19,4% este año (frente al 19,7% estimado en abril) y al 18% en 2017 (tres décimas menos). España seguirá siendo el segundo país europeo con más paro -solo superado por Grecia- y su tasa será casi el doble de la media de la zona euro, donde caerá al 10% este año y al 9,7%.
Sobre inflación, el organismo apenas toca sus previsiones: considera que España acabará el año con una tasa de inflación media del -0,3% (una décima mejor que lo dicho en abril) y espera que vuelva a terreno positivo en 2017, cuando cerrará en el 1%, cifra que no varía.
Perspectivas mundiales
Para la economía global, El Fondo Monetario Internacional mantuvo sin cambios el martes sus previsiones sobre un débil crecimiento de la economía global y advirtió de que un mayor estancamiento que podría generar tendencias populistas contra el comercio y la inmigración, perjudicando la actividad, la productividad y la innovación.
En su más reciente informe del Panorama Económico Mundial, el FMI dijo que un declive del crecimiento de Estados Unidos en 2016 debido al bajo desempeño del primer semestre sería compensado en parte por un fortalecimiento de la actividad en Japón y Alemania y en algunos mercados emergentes como Rusia e India.
El Fondo dejó sin cambios su estimación sobre la expansión de la economía global en 3,1% para 2016 y en 3,4% para el 2017, luego de haber recortado esos cálculos por cinco trimestres consecutivos.