Cuesta trabajo pensar que Google, cuyo trabajo es averiguar lo máximo sobre personas, empresas o cualquier cosa que se antoje al usuario conocer, sea tan restrictivo a la hora de mostrar su propio funcionamiento o de publicar las claves que lo han llevado a lo más alto. Eric Schmidt, expresidente de la compañía, ha dado un […]
Dirigentes Digital
| 24 sep 2014
Cuesta trabajo pensar que Google, cuyo trabajo es averiguar lo máximo sobre personas, empresas o cualquier cosa que se antoje al usuario conocer, sea tan restrictivo a la hora de mostrar su propio funcionamiento o de publicar las claves que lo han llevado a lo más alto.
Eric Schmidt, expresidente de la compañía, ha dado un paso más con su nuevo libro, "Cómo funciona Google". Aunque en el sigue sin desvelarse el algoritmo secreto que da vida al motor de búsqueda de el portal de Internet, este nuevo texto si desvela las pautas que se están aplicando dentro de la compañía y dentro del mundo de empresas en Internet. En el libro se cuenta desde la cultura corporativa, hasta la toma de decisiones, pasando por la captación del talento y la estrategia del producto en sí.
Jonathan Rosenberg, antiguo vicepresidente de producto de la empresa, también ha participado en la redacción de este libro, y entre las anécdotas más importantes que cuenta destaca como en 2007 bloqueó el ascenso de un joven que estaba en un programa de director de producto asociado en Google, por no tener la suficiente capacitación técnica. "No mucho tiempo después, ese asociado dejó Google y creó su propia y exitosa compañía, Instagram", afirma Rosenberg.
Para los dos autores la tecnología ha cambiado el equilibrio de poder de las empresas a los consumidores, y la única manera de tener éxito en este paisaje siempre cambiante es crear productos superiores y atraer a una nueva generación de empleados multifacéticos.
Julian Assange también opina sobre Google
El responsable de Wikileaksm Julian Assange, ha sido mucho más contundente que Schmidt en sus declaraciones sobre el funcionamiento de Google, tachando al buscador de tener una doble moral.
Para Assange, el gigante de Mountain View está inmerso en una serie de prácticas ligadas a la minería de datos y el espionaje de sus usuarios: "El modelo de negocio de Google se basa en obtener datos de inteligencia. Aporta a la empresa el 80% de las ganancias". La forma en la que opera Google es recopilando "información sobre personas, la reúne, la almacena, la clasifica y crea perfiles de los usuarios". La empresa hace una ficha de datos sobre un individuo para tratar de anticipar sus intereses y acciones y luego vende esta información "en la mayoría de los casos a compañías publicitarias, pero también a otros", señaló el periodista en una reciente entrevista para la BBC.