Grecia, China y la Fed; estos son los tres principales factores que aún tenemos en el radar. Y, curiosamente, tres factores que algunos se empeñan en no olvidar pese a que aparantemente han pasado a segundo plano… – El préstamo puente de 7.000 millones por tres meses en Grecia abre la puerta a recibir nueva […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Grecia, China y la Fed; estos son los tres principales factores que aún tenemos en el radar. Y, curiosamente, tres factores que algunos se empeñan en no olvidar pese a que aparantemente han pasado a segundo plano…
– El préstamo puente de 7.000 millones por tres meses en Grecia abre la puerta a recibir nueva asistencia del Banco Central Europeo (BCE) a través del ELA (ayer otros 900 millones).
– Esperamos que el Banco Central de China reduzca tipos y recorte hasta dos veces el coeficiente de reservas antes de final de año.
– Esperamos que la Fed suba 0,25 puntos los tipos de interés en septiembre, una subida de tipos que ya está en buena parte (sino todo) ya descontada por el mercado.
¿Y la macro? Ayer las Actas del Banco de Inglaterra (BoE por sus sigla en inglés) dejaron un mensaje con el que estoy totalmente de acuerdo: "la inestabilidad internacional ha ocultado el hecho de que el crecimiento mundial ha cogido impulso en el segundo trimestre".
Nosotros lo vemos de otra forma: en los últimos tres meses hemos empezado a revisar al alza las previsiones de crecimiento e inflación. Aunque sólo ligeramente en el crecimiento, cuando tenemos muchas dudas aún en el comportamiento de los precios.
¿Y los mercados? seguimos pensando que a corto plazo se pueden beneficiar de un escenario de relativa calma política/geopolítica y mejora lenta de la economía… naturalmente, con los bancos centrales aún apuntalando esta reducción en la aversión al riesgo.
¿Nos ven optimistas hacia los mercados? claro que lo somos.
¿Y el futuro? Más de 6/12 meses, incierto.
José Luis Martínez Campuzano es estratega de Citi en España.