Los acuerdos de paz en Ucrania penden de un hilo y los contendientes utilizan el gas como un arma más. El presidente de Rusia alzó la voz para protestar por el corte de suministro en las regiones Lugansk y Donetsk. La respuesta no se hizo esperar. La compañía estatal rusa de Gazprom anunció interrumpir el […]
Dirigentes Digital
| 02 mar 2015
Los acuerdos de paz en Ucrania penden de un hilo y los contendientes utilizan el gas como un arma más. El presidente de Rusia alzó la voz para protestar por el corte de suministro en las regiones Lugansk y Donetsk. La respuesta no se hizo esperar. La compañía estatal rusa de Gazprom anunció interrumpir el servicio si Kiev no pagaba la factura del gas.
La amenaza cumplía el acuerdo del pasado mes de octubre, por el cual se garantizaba el suministro durante el invierno tras pagar parte de la deuda. El vicepresidente de la Comisión Europea responsable de la Unión Energética, Maros Sefcovic, propuso a ambas partes el miércoles no cuestionar "de ninguna manera" el acuerdo cerrado meses atrás y "que la cuestión de los suministros a las territorios de Donetsk y Lugansk y la cuestión del coste se traten separadamente". Y pidió "garantías de que el tránsito de gas a la Unión Europea funciona como ha estado funcionando hasta ahora".
Alrededor de un tercio del gas que consume la UE, que ya ha vividos sendas crisis de gas en 2006 y 2009, proviene de Rusia y aproximadamente la mitad viene a través de Ucrania.
Los ministros de Energía de Rusia y Ucrania, Alexandr Novak y Vladimir Demchishin, se reunirán hoy lunes en Bruselas para tratar de resolver bajo la mediación de la UE su nueva disputa sobre el gas.