El paso previo a este Consejo de Ministros Extraordinario fue el Consejo Consultivo celebrado el domingo. El órgano consultivo se reunió para dar respuesta al desafío soberanista de Artur Más, ha aprobado por unanimidad la formulación jurídica de los recursos que se presentarán ante el Tribuna Constitucional. A través de su Comisión Permanente, el Consejo […]
Dirigentes Digital
| 28 sep 2014
El paso previo a este Consejo de Ministros Extraordinario fue el Consejo Consultivo celebrado el domingo. El órgano consultivo se reunió para dar respuesta al desafío soberanista de Artur Más, ha aprobado por unanimidad la formulación jurídica de los recursos que se presentarán ante el Tribuna Constitucional.
A través de su Comisión Permanente, el Consejo de Estado se reunió el pasado domingo (a petición del Gobierno) para preparar el dictamen sobre los dos recursos de inconstitucionalidad que el Ejecutivo de Mariano Rajoy interpondrá ante el Tribunal.
El Consejo, que tenía un plazo máximo de 48 horas para emitir el dictamen, dictamina que el Gobierno de Cataluña no tiene capacidad pra convocar la consulta. Con este dictamen "bajo el brazo", habrá una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros este lunes.
El desafío de Más
El presidente de la Generalitat firmó el sábado la ley de consultas para convocar el referéndum soberanista el próximo 9 de noviembre. Poco minutos después, Artur Más señalaba que "a nadie debe asustarle que las personas demuestren su opinión con un voto en la urna".
Arropado por varios representantes del Parlamento, Más expilicó que hay "una mayoría social, consenso político, que reconoce a Cataluña como nación y unidad política, en la diversidad ideológica, que han servido para pactar fecha, pregunta y marco legal". Más señaló que firma el decreto "para que los catalanes y catalanas puedan opinar sobre su futuro. Es una ley constitucional y pedimos que sea respetada".
La respuesta del Gobierno
En respuesta a Más, la vicepresidenta del Gobierno, en una comparecencia tras la firma del decreto, aseguraba que al Ejecutivo le corresponde velar porque la ley se cumpla. La número dos del Ejecutivo también lamentó profundamente "el error de Más". "El Gobierno va a seguir trabajando para unir y no dividir, dentro de la ley y el respeto a los márgenes de convivencia", afirmó la vicepresidenta.