Sin ninguna convocatoria o comunicado, el Ministerio de Industria ha dado luz verde a los sondeos petrolíferos de Repsol en Canarias. La autorización se ha sabido a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) con una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas del 11 de agosto, se detalla el proceso de tramitación llevado a cabo tras haberse otorgado estos permisos, a Repsol y sus socios en el proyecto -Woodside Energy Iberia y RWE Dea AG- y se especifican algunos aspectos sobre cómo deberán llevarse a cabo estos sondeos.
Repsol cuenta con cuatros años para las exploraciones. La compañía prevé invertir 350 millones de dólares en estas tareas. La previsión más moderada es que los yacimientos pueden albergar unos 898 millones de barriles de crudo, capaces de abastecer el 10 % del consumo del país y de rebajar las facturas de España en importación de crudo en unos 30.000 millones de euros en los próximos 20 años.
En la mañana de hoy, el ministro de Industria, José Manuel Soria, a través de declaraciones a la agencia Europapress, ha explicado que el Gobierno estudia cambios tributarios para que las islas puedan recibir ingresos procedentes del petróleo, cuya cuantía se destinaría tanto a la Comunidad Autónoma como a los cabildos y a los ayuntamientos de la zona. Sin ahondar en detalles, apunta que será parecido a los que aplica Italia en la regiones donde hay extracciones con un tributo que gravará la producción. Los ingresos se repartirían entre la Comunidad Autónoma, ayuntamientos y cabildos.
Además, ha afirmado que se han estudiado todas las alegaciones que se han presentado. "Como quiera que no afectan en absoluto al contenido de la autorización, se ha procedido a la firma de la resolución". El Gobierno de Canarias y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura se han opuesto con vehemencia a que comenzaran las actividades exploratorias. Durante el proceso presentaron sus argumentos para paralizar el proyecto.
El ministro recordó que el Congreso ya aprobó una propuesta para que, en el caso de que haya extracción de hidrocarburos, una parte de la tributación vaya a la Comunidad Autónoma y a sus entes locales.
En el caso de Canarias, donde la actividad no se realizaría en la comunidad autónoma pero sí "en un lugar próximo", "también se plantearía esa figura tributaria", afirmó el ministro, antes de precisar que el cambio fiscal "no está definido", pero se parecerá a los que se aplican en otros países cercanos con hidrocarburos.
"En la mayor parte de países del entorno donde hay actividades extractivas, por ejemplo en Italia, hay un tributo que grava con el 8% el valor de la producción extraída", indicó. En Canarias, "sería una parte para la Comunidad Autónoma y otra parte para los ayuntamientos y los cabildos", afirmó.
Inicialmente, Repsol tiene previsto invertir sostiene que, de esas inversiones, unos 2.680 millones. Las inversiones totales del proyecto se reducirían a 1.928 millones de euros si se encuentra es gas y no petróleo.
También, Soria ha aclarado que solo se autoriza tareas de exploración, no de explotación, que se abriría una segunda fase de autorización, "mucho más larga que la de la prospección y que daría lugar en todo caso a otra declaración de impacto ambiental".