No hay dinero. De esta manera Montoro ha despachado la pregunta de un diputado de Foro Asturias que le ha inferido por la financiación autonómica. El Gobierno vuelve a incumplir otro de los pilares fundamentales del programa con que se presentó a las elecciones. El ministro ha reconocido que no le gusta el actual modelo, pero ha añadido que sería más adecuado plantearla en la próxima legislatura.
"Ni hay dinero para reformarlo ni es momento de generar nuevos agravios entre comunidades autónomas", según Montoro afirma que es el momento de "centrar los esfuerzos en la superación de la crisis económica".
A pesar de incumplir una promesa que tenía como prioridad el Ejecutivo, el titular de Hacienda ha incidido en el esfuerzo que se ha realizado para apoyar a las comunidades respaldando la deuda autonómica. Como ejemplo ha puesto el pago de pago a proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica.
Montoro ha insistido en que el sistema de financiación no se puede cambiar sin poner más dinero y desviar el déficit a la Administración General del Estado. Además, ha subrayado que crearía más agravio entre regiones, "nada nos gustaría más que afrontarlo ahora, pero hay que ser realistas".