"Después de años de sequía, este año es el de la recuperación de las salidas a Bolsa". Una frase que lleva repitiéndose en los dos últimos ejercicios y que, sin embargo, no refleja la realidad de unas empresas que aún tienen demasiado miedo de la volatilidad de los mercados, o de los reguladores. Sin duda […]
Dirigentes Digital
| 07 nov 2014
"Después de años de sequía, este año es el de la recuperación de las salidas a Bolsa". Una frase que lleva repitiéndose en los dos últimos ejercicios y que, sin embargo, no refleja la realidad de unas empresas que aún tienen demasiado miedo de la volatilidad de los mercados, o de los reguladores.
Sin duda alguna, los saltos al parqué son uno de los mejores termómetros para medir la recuperación económica. Y es cierto que la actividad global de salidas a bolsa ha vuelto a niveles de 2010. Pero no es el caso de España. El fracaso en la OPV de Aena es solo un ejemplo más de intento fallido, que se suma al pobre resultado de muchos de los estrenos que este año se han producido en el mercado nacional.
En 2014 se han llevado a cabo 12 salidas a Bolsa. Solo 6 de ellas acumulan ganancias desde su debut. Hasta cinco de estas operaciones se han realizado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) (Facephi, Mercal, Only Apartments, Euroconsult). Y las que han entrado a formar parte de la gran familia del Mercado Continuo no han logrado, ni por asomo, el brillo que las grandes OPVs del pasado ofrecían al mercado español. La última en el recuerdo es la de Iberdrola Renovables allá por 2007.
El sustento de las Socimis
Este último grupo del Continuo se salva, además, por el tirón que han tenido este año las Socimis. De hecho, 4 de las seis firmas que han debutado este año en este mercado pertenecen a este segmento (Grupo LAR, Hispania, Merlin y Axia). Ninguna de las 4 consigue aguantar el terreno positivo, con pérdidas desde la fecha del debut que oscilan entre el 8% de LAR y el 1,9% de Hispania.
Fuera de este segmento, eDreams, Applus y Logista son las únicas que se han atrevido a dar el salto. Logista es la única que se libra de los números rojos con subidas que rondan el 10% desde su debut. eDreams, que saltó al parqué el pasado 8 de abril, es la que peor comportamiento registra, con un desplome superior al 81% pasando de valer 10,25 euros por acción a apenas 1,91.
Detrás del desplome se encuentra un claro incumplimiento de lo prometido, con dos profit warning sobre sus perspectivas de ingresos y unos resultados que decepcionaron, y mucho, a los inversores. Por si fuera poco, la amenaza de acabar con sus servicios de su principal cliente terminaron por rematar a la empresa, sobre la que empieza a llamar a la puerta una posible OPA de exclusión a juicio de algunos expertos.
Applus también cae un 25% desde su estreno el pasado 9 de mayo. La tendencia bajista de la compañía comenzó tras la presentación de resultados del primer semestre, que decepcionaron y causaron fuertes minusvalías a los más de 150 inversores institucionales que compraron en la salida a bolsa. Sin embargo, ha sido precisamente la última presentación de cuentas la que ha vuelto a dar aire a la compañía, con unos beneficios de 15 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 76 millones del mismo periodo del año anterior.
Tras el fracaso de Aena, y sin la esperanza de sorpresas antes de que acabe el año, todas las esperanzas de volver a ver una gran OPV en el mercado están en Enel, que saca a Bolsa hasta el 22% de su capital en Endesa. Es la operación más jugosa desde el 2007, tras las de Iberdrola Renovables y Criteria, por importe de 4.500 millones y 3.800 millones, respectivamente.