El país no ha logrado aún corregir el exceso de crédito, y las cifras crediticias evidencian que aún está lejos de hacerlo. Según datos recopilados por The Wall Street Journal, la financiación creció un 15,8% en marzo hasta alcanzar los 22,4 billones de dólares, más del doble de su producto interno bruto de 10,4 billones […]
Dirigentes Digital
| 22 abr 2016
El país no ha logrado aún corregir el exceso de crédito, y las cifras crediticias evidencian que aún está lejos de hacerlo. Según datos recopilados por The Wall Street Journal, la financiación creció un 15,8% en marzo hasta alcanzar los 22,4 billones de dólares, más del doble de su producto interno bruto de 10,4 billones de dólares.
Los analistas también llevan tiempo expresando su preocupación por una posible burbuja de la deuda de China. Y del mismo modo, el mercado inmobiliario también sufre el ‘calentón’. Según las últimas cifras oficiales, la venta de viviendas se disparó un 60,3% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.
"China viene desacelerándose desde hace más de cuatro años. Algunas estadísticas (consumo de electricidad, indicadores de confianza, precios de inmuebles) indican más bien una situación de crecimiento económico muy inferior al 6,9% oficial que publica de forma activa el gobierno", advierte Igor de Maack desde DNCA.
El riesgo de una burbuja de deuda en el mercado debe ser tenido muy en cuenta por los inversores, a juicio de los expertos. No solo en China. También en los mercados desarrollados, donde se lleva generando un cóctel explosivo desde hace años, con unas economías basadas en bajos niveles de crecimiento con unos altos niveles de deuda.
En un reciente informe de previsiones, los expertos de Deutsche AWM recordaban cómo en total, la cifra de la deuda registrada por estados, sus empresas y sus hogares ha aumentado un 49,4% entre finales de 2007 y finales de 2014 (en términos de dólar), basándose en datos de 21 mercados emergentes, los países de la Zona Euro y de otras 12 economías desarrolladas recopilados por el Banco de Pagos Internacionales (BPI)
Sin embargo, dado que el Producto Interno Bruto (PIB) de estas economías aumentó aproximadamente un 31,5% en el mismo período, conviene poner la cifra en perspectiva. Tal y como indica el experto, en las economías avanzadas la deuda aumentó en un 28,9% entre finales de 2007 y finales de 2014, y el PIB nominal un 13,5%. Sin embargo, en las economías de mercados emergentes, la cifra se disparó un 200,1% durante el mismo período y el PIB nominal en un 92,5%.