¿Qué hacemos con Grecia? Es la pregunta que se plantea José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, y con él prácticamente el resto del mundo. La falta de acuerdo en el Eurogrupo del jueves, explica, era algo ya esperado. "No, la salida (que no la solución) a la crisis helena no pasa por […]
Dirigentes Digital
| 19 jun 2015
¿Qué hacemos con Grecia? Es la pregunta que se plantea José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, y con él prácticamente el resto del mundo. La falta de acuerdo en el Eurogrupo del jueves, explica, era algo ya esperado. "No, la salida (que no la solución) a la crisis helena no pasa por reuniones técnicas con el Gobierno marcando líneas rojas infranqueables en términos de reformas en temas clave como pensiones, mercado laboral e impuestos. Al final, se ha optado por convocar un Consejo Europeo el lunes para evaluar una salida política a la crisis. Sí, realmente también hay la posibilidad de un acuerdo político".
Y es que, concluye, en definitiva, "la salida no traumática de la crisis actual pasa por combinar la solidaridad con la disciplina. Es una cuestión de responsabilidad europea. Referéndum y/o nuevas elecciones podrían ser la contrapartida política interna a una extensión del segundo rescate. Naturalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se quedaría fuera".
Pero mientras llega ese posible acuerdo político, el tiempo corre y las salidas de dinero de Atenas se aceleran. De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) planea celebrar este viernes una conferencia telefónica para discutir una nueva ampliación de la liquidez de emergencia (ELA) a la banca helena.
Según Reuters, la autoridad monetaria europea no tiene claro que, ante la salida de depósitos que sufre el país, las entidades financieras puedan abrir el lunes. Entre el lunes y el miércoles, los ahorradores helenos habrían sacado 2.000 millones de euros de los bancos; la semana pasada, el ritmo de "salidas" había sido de entre 200 y 300 millones diarios. Los últimos datos publicados por el banco central griego, señalan que desde octubre a abril, la "sangría" ha sido de 30.000 millones de euros.
Con todo, los expertos coinciden en señalar la resistencia que están mostrando los mercados a todas estas idas y venidas. UBS señala que estos parecen esperar algún tipo de solución de última hora e, incluso, que si finalmente "sucede lo peor", el riesgo de contagio es mucho más débil que hace apenas unos años. Si el Grexit se materializa, explica la firma suiza, será negativo, pero no catastrófico. Así, destaca que "los mercados han sido sorprendente y consistentemente resistentes".
Hay vida más allá de Grecia…
En España, la agencia de calificación crediticia Moody’s decide sobre el rating de la deuda soberana, actualmente en "Baa2", con perspectiva positiva. Aunque la posibilidad de una mejora de nota está ahí, sobre todo tras el informe positivo que emitía el jueves sobre la banca española, el consenso no espera que se produzca este viernes.
Citi prevé que tome esta decisión en un futuro próximo, pero no tan pronto: "¿Razones? Política externa e interna. Nada que ver con los fundamentos macro y financieros (fuerte demanda de deuda el jueves aprovechando la subida de tipos en secundario). Pero, es cierto, la proximidad de las elecciones generales y la incertidumbre creada por las regionales puede propiciar aplazar la decisión.
Cuádruple hora bruja
Además, este viernes se produce la "cuádruple hora bruja", es decir, el vencimiento de futuros y opciones mensuales y trimestrales, "lo que siempre genera una gran volatilidad en los mercados de contado", advierten desde Link Securities.
Sin embargo, cabe destacar que en siete de ocho ocasiones en el pasado reciente el mercado ha finalizado en verde. Aunque, eso sí, con subidas marginales.