Con el fin de la devaluación del yuan, los futuros de los principales índices del viejo continente han podido tomar aire por fin, y continuar con la tendencia que ya se reflejó en la sesión de ayer, dejando atrás las importantes caídas de principios de semana. El Ibex 35, al filo de los 11.000 puntos, […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Con el fin de la devaluación del yuan, los futuros de los principales índices del viejo continente han podido tomar aire por fin, y continuar con la tendencia que ya se reflejó en la sesión de ayer, dejando atrás las importantes caídas de principios de semana.
El Ibex 35, al filo de los 11.000 puntos, necesita superar esta barrera y alejarse del soporte de los 10.700. El Euro Stoxx y el Dax alemán comenzaban el día con caídas del 0,2% en la preapertura de la sesión, mientras que el Cac francés se deja un 0,3% y el Footsie londinense, un 0,1%, según datos recogidos por Reuters. Sin embargo, todo apunto a que la reciente decisión del Parlamento griego de aprobar el tercer plan de rescate para su país, valorado en 86.000 millones de euros devolverá el verde a la mayoría de índices.
Hoy también se celebra la reunión del Eurogrupo en la que los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona deciden si validan el acuerdo "técnico" cerrado en Atenas a principios de semana. Este encuentro está previsto para las 15:00 de la tarde. Atendiendo a otros datos de referencia en Europa, el PIB del segundo trimestre de Alemania ha mostrado un crecimiento del 0,4%, por debajo del 0,5% esperado. El de Francia ha aumentado por su parte un 1% en el mismo periodo.
"Hoy los mercados volverán a estar atentos a Grecia, donde tendrán que aprobarse las nuevas medidas acordadas con los acreedores con la oposición de muchos parlamentarios de Syriza. Más adelante en el día se tendrá que reunir el Eurogrupo para dar el visto bueno al acuerdo", dijeron analistas de Banco Sabadell.
En cuanto a España, el FMI ha aconsejado al Ejecutivo, reducir el endeudamiento, avanzar en la consolidación fiscal y mejorar un débil mercado laboral, en su evaluación anual de la economía del país. Poder solucionar estos problemas estructurales que sigue sufriendo nuestra economías es para el organismo, fundamental si se quiere mantener un ritmo sólido de crecimiento a medio plazo.
La prima de riesgo española comenzaba la sesión en 133 puntos básicos, apenas un punto por encima del cierre de la sesión precedente, pese a que el interés del bono español a diez años se ha reducido al 1,948% desde el 1,952% anterior.
Al otro lado del ‘charco’, la bolsa de Nueva York cerró con pocos cambios en la jornada del jueves, donde el Dow Jones subió 0.03%, mientras que el S&P 500 perdió un 0.13%, y el Nasdaq Composite cayó 0.21%. En cuanto a las principales bolsas de la región Asia.Pacífico, la mayoría han cerrado la sesión en rojo, pero moderando las pérdidas de las últimas jornadas, después de que el Banco Popular de China haya frenado la devaluación del yuan frente al dólar.
El barril de crudo Brent ha abierto hoy a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, al cotizar a 49,20 dólares, un 0,04 % más que al cierre de la jornada anterior.