Si hablamos de valores concretos, los bancos vuelven a ser los más rentables. Bankinter, que inauguraba la temporada de resultados, se anotaba una subida semanal de casi el 7% ,convirtiéndose así en el mejor valor del Ibex. Al igual que Bankinter, valores como Bankia y Sabadell se beneficiaban también del devenir en los mercados financieros […]
Dirigentes Digital
| 26 ene 2018
Si hablamos de valores concretos, los bancos vuelven a ser los más rentables. Bankinter, que inauguraba la temporada de resultados, se anotaba una subida semanal de casi el 7% ,convirtiéndose así en el mejor valor del Ibex. Al igual que Bankinter, valores como Bankia y Sabadell se beneficiaban también del devenir en los mercados financieros durante esta semana. Fuera de la banca, Técnicas Reunidas sigue beneficiándose de las subidas del precio del crudo, revalorizándose un 5% semanal. La cruz ha vuelto a ser para los valores energéticos del Ibex 35. Gas natural caía más de un 5%, al tiempo que Siemens Gamesa interrumpía su buen inicio de año y retrocedía más de un 3% semanal.
Por otro lado, los inversores seguirán una semana más pendientes de lo que pueda suceder en Cataluña. Aunque se acerca una fecha crucial como la investidura del primer ejecutivo de la autonomía, creemos que esto no afectará demasiado al Ibex, puesto que el selectivo nacional ya cotiza con cierto descuento con respecto a sus comparables europeos.
El comportamiento del selectivo nacional en esta semana ha estado claramente por encima de sus comparables europeos. Con el DAX y el FTSE100 en pérdidas, el Ibex sigue estrechando el diferencial. Wall Street, por su parte, sigue en un momento dulce y sus selectivos marcan nuevos máximos. Esta semana ha estado marcada principalmente por la reunión oficial y posterior conferencia de prensa del Banco Central Europeo. Debemos destacar en este sentido, que por primera vez en mucho tiempo el presidente del BCE verbalizó, aunque fuese mínimamente su preocupación por el tipo de cambio. Y es que de sobra es conocido que el Banco Central Europeo procura evitar pronunciarse lo mínimo posible sobre los vaivenes del mercado de divisas. Todo esto sucedía justo a 24 horas de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, señalase la importancia que suponía para Estados Unidos tener un dólar barato con respecto a sus mayores competidores.
Según François Rimeu, Director de Cross Asset y retorno absoluto en La Française AM, Draghi ha vuelto a expresar su convicción de que el momentum económico se ha fortalecido aún más, lo cual era muy probable después de un muy sólido cuarto trimestre en términos económicos. “Esta situación también ha reforzado la convicción del Banco Central de que la inflación convergirá a cerca del 2% en el medio plazo. Las alusiones a la inflación, incluso aunque no son muy diferentes a comentarios pasados, han llevado a un aumento de los tipos europeos y el bono alemán a 10 años se ha situado en 0,65%. El euro también se ha apreciado, alcanzando la cifra de 1,25 por primera vez desde 2014” aclara Rimeu. En la agenda de hoy, los inversores estarán pendientes del sector financiero que debate en el Foro Económico Mundial de Davos si los mercados están listos para el endurecimiento de la política fiscal y las previsibles subidas de tipos que prevén los bancos centrales. En el mercado de divisas, el euro centrará ha terminado sobre los 1,24 dólares. Por su parte, en el mercado de materias primas, el crudo de referencia en Europa, el Brent, supera el nivel de los 70 dólares el barril.