El Ibex 35 cierra el día con ligeras caídas después de los movimientos que se han generado en Wall Street. Tras los buenos datos del mercado laboral norteamericano y la menor tensión en los salarios, hoy hemos tenido el dato del IPC general de febrero que ha subido un 0,2% para ser exactos el 1,1501%, y era […]
Dirigentes Digital
| 13 mar 2018
El Ibex 35 cierra el día con ligeras caídas después de los movimientos que se han generado en Wall Street. Tras los buenos datos del mercado laboral norteamericano y la menor tensión en los salarios, hoy hemos tenido el dato del IPC general de febrero que ha subido un 0,2% para ser exactos el 1,1501%, y era lo esperado. Pero es importante fijarse que no han dado 0,1% más bajo de lo esperado, por los pelos en el redondeo. La subyacente sube 0,1% para ser exactos +0,1818% que era lo esperado. De nuevo un +0,2% pero por el redondeo.
Además, la patronal europea del acero advierte que las medidas de Donald Trump tendrían un efecto devastador en la industria. Según apunta José Luis Cárpatos, analista independiente en Serenity Markets, al final “sí que afecta a los mercados la ley de aranceles sobre el acero y aluminio de Trump”. No afecta al mercado en su globalidad, pero “sí a los sectores de industriales sobre todo y también al de materiales básicos, que ayer fueron vendidos con claridad”.
Parece que el gobierno de Trump quiere vetar la pretendida fusión entre Broadcom y Qualcomm, lo que ayer causó subidas de Broadcom, que llevaron al Nasdaq a ser el único en positivo de los grandes en la jornada.
Por otro lado, Arabia Saudí vuelve a retrasar la salida a Bolsa de la petrolera estatal Aramco hasta la primera mitad del próximo año. Recordemos que será la OPV más grande de la historia.
En el mercado de divisas, el índice dólar está subiendo un 0,11% a 89,99. Este índice mide la relación del dólar con una cesta de divisas en la que el euro representa un 54%. El EURUSD hace lo contrario, bajando un 0,05% a 1,2329 después de venir de un máximo de 1,2345 y tocar mínimo en 1,2325 hace unos minutos. El USDJPY se está fortaleciendo un 0,30% a 106,76 con suelo nocturno en 106,25 y techo en 106,84 yenes. El yen ha subido un 6% en lo que llevamos de año contra el dólar, convirtiéndose en la moneda más fuerte de entre las relevantes, en el comienzo de la temporada de repatriación de capitales al país para la finalización del año fiscal este mes.
En cuanto a las materias primas, el oro está en 1319,2 dólares la onza, habiéndose deslizado suavemente durante la pasada madrugada desde 1.325. El petróleo está bajando en estos momentos un 0,11% en ambos referentes, con el Brent en 64,85 dólares por barril.