Tal y como se esperaba, el banco central estadounidense ha mantenido los tipos sin cambios, reiterando su previsión de dos incrementos este año y explicando su ‘cautela’ en la incertidumbre derivada de la consulta británica y unos datos económicos domésticos ‘mixtos’, ante la ralentización del mercado laboral. Cumplía también con el guión al rebajar las previsiones […]
Dirigentes Digital
| 16 jun 2016
Tal y como se esperaba, el banco central estadounidense ha mantenido los tipos sin cambios, reiterando su previsión de dos incrementos este año y explicando su ‘cautela’ en la incertidumbre derivada de la consulta británica y unos datos económicos domésticos ‘mixtos’, ante la ralentización del mercado laboral. Cumplía también con el guión al rebajar las previsiones de crecimiento (hasta el 2% este año y el próximo, frente al 2,1% y el 2,2% previos, respectivamente) e incrementar las de inflación (1,6% y 1,7%, respectivamente).
Sin movimiento alguno ha finalizado también el encuentro de la autoridad monetaria nipona, lo que ha llevado al yen a apreciarse con fuerza. Su fortaleza han indicado las autoridades está siendo vigilada de cerca y la han calificado de "rápida y especulativa".
Para Ramón Morell, analista de ETX Capital, nos encontramos "en medio de una tormenta tropical, pero no sabemos qué fuerza tiene aún ni hasta dónde puede alcanzar". Cree que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, "ofreció algo de aceite y algo de vinagre en el mismo plato, indicando que no tiene una agenda predefinida y que los datos económicos son los que marcan el ritmo, siendo estos buenos y malos a la vez". De momento, el consenso rebaja sus perspectivas de nuevos aumentos en el precio del dinero: 6% en julio (antes 15%) y 43% en enero de 2017 (vs. 50% previo).
Por otra parte, este experto destaca que hay que remontarse a octubre de 2014 para ver niveles semejantes a los alcanzados por la divisa japonesa, así como la escalada de la volatilidad y de las coberturas que los brokers de CFDs piden a sus clientes para estos días. "Precaución, riesgo máximo", concluye.
Tampoco ha dejado novedades la reunión del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) a la espera, asimismo, del resultado del referéndum del próximo 23 de junio. Los sondeos siguen estando muy ajustados: 44% a favor de la permanencia, 47% de la salida y 8% indecisos, mientras, las ‘casas de apuestas’ dan la victoria a los primeros (61%) frente a los segundos (39%).
Así las cosas, Link Securities advierte: "Los inversores comienzan a temer que los bancos centrales han perdido el ‘control de la situación’ y son incapaces de sacar a las principales economías mundiales de este escenario de bajos precios y reducido crecimiento".
Finalmente, este jueves hemos conocido los datos de inflación de mayo de la Zona Euro (que se mantiene en terreno negativo en tasa general, -0,1%, y en niveles aún muy bajos en tasa subyacente, +0,2%) y Estados Unidos (cae al 1,0% y repunta al 2,2%, respectivamente).
Y en España, el Tesoro ha colocado 5.007 millones de euros en bonos a tres y cinco años y obligaciones a 10 y 24 años, frente al objetivo de entre 4.500 y 5.500 millones marcado inicialmente. Suben los tipos en tres de los cuatro plazos en un entorno de aversión al riesgo, pero las rentabilidades siguen siendo reducidas. El martes adjudicó el martes Letras a seis y 12 meses a tipos negativos, pero con leve repunte de la rentabilidad.