El Ibex 35 termina la sesión de la última semana del año con un ligero descenso y por encima de los 10.100 puntos. Los mercados siguen descontando el efecto de las elecciones en Cataluña que arrojan aún más incertidumbre, si cabe, a los inversores. Y es que la situación difícil gobernabilidad dota de una mayor […]
Dirigentes Digital
| 27 dic 2017
El Ibex 35 termina la sesión de la última semana del año con un ligero descenso y por encima de los 10.100 puntos. Los mercados siguen descontando el efecto de las elecciones en Cataluña que arrojan aún más incertidumbre, si cabe, a los inversores. Y es que la situación difícil gobernabilidad dota de una mayor inestabilidad al selectivo español y a la inversión externa.
Además, según indica José Luis Cárpatos, analista independiente en Serenity Markets, se espera que el volumen hoy en Europa “sea mucho más bajo de lo habitual y durante toda la semana por vacaciones de los operadores”. Es la semana más típico para su descanso al haber cerrado lunes y martes y “estar entre las fiestas navideñas. Esto puede provocar sesiones muertas, pero cualquier movimiento puede ser exagerado por la falta de contrapartidas”.
Los mercados flotan estos días sobre sus máximos sin vientos que les lleven más allá. La reforma fiscal de EEUU está ya descontada en los impulsos alcistas anteriores del mes, el toque en los tipos de interés de la Fed ya tuvo su momento también hace semanas, porque era totalmente previsible, y ¿ahora qué?
Pues parece que la inercia nos seguirá llevando un poco más arriba en las bolsas americanas, al menos hasta que empiecen a publicarse los datos de resultados corporativos del próximo mes. Si son buenos, seguiremos la marcha alcista; si no lo son, podría abrirse una corrección interesante.
Según las ventas de la temporada, parece que todo está saliendo bien, pero hay algunos analistas que indican que “bien” no quiere decir “muy bien” y que hay síntomas de agotamiento en el consumo navideño, como por ejemplo, con Apple y sus productos. Más que agotamiento, según lo que he leído, parece que las ventas no han roto los récords previstos en algunos productos de la temporada.
Pero el mercado es sabio gracias a sus inversores y sabremos en los próximos días qué dirección tomará. Por ahora, para las tres últimas jornadas del año, trámite y volumen decreciente, lo que podría desencadenar alguna reacción rápida aprovechable par los que están aburridos de vacaciones y el trading les entretiene estos días de asueto.
En el mercado de divisas, el dólar pierde terreno frente a sus pares. Contra el euro, en 1,1882 después de haber hecho mínimo esta noche en 1,1857. Con el yen, en 113,18 viniendo desde 113,36 yenes por dólar. En cualquier caso, las opiniones consultadas lo limitan a una carrera matinal que podría terminar una vez tocado el nivel de 1,19 en el EURUSD para bajar hacia el mínimo de la noche, cerca de 1,1850.
El oro va más a su aire, en 1283,6 dólares la onza, bajando apenas un 0,05% en un rebote de último momento impulsado por la . El petróleo está de recogida, bajando el Brent un 0,42% a 66,19 dólares por barril y el WTI un 0,29% a 59,72.
El bitcoin volvió a caer con fuerza el pasado viernes y llegó a alejar casi un 40% de los máximos en el entorno de los 20.000 dólares que llegó a alcanzar. Durante la semana pasada perdió cerca de 116.000 millones de dólares de capitalización. Ayer volvió a recuperar algo de terreno.