A falta de datos macroeconómicos de calado en Europa y EEUU, Ramón Morell, analista de ETX Capital España, señala que "cuando esto ocurre, los operadores buscan referencias en las tensiones geopolíticas y suele haber mayor correlación entre los movimientos de los distintos mercados (petróleo, metales preciosos, renta fija, divisas o bolsa)". Con todo, cabe destacar […]
Dirigentes Digital
| 12 ene 2015
A falta de datos macroeconómicos de calado en Europa y EEUU, Ramón Morell, analista de ETX Capital España, señala que "cuando esto ocurre, los operadores buscan referencias en las tensiones geopolíticas y suele haber mayor correlación entre los movimientos de los distintos mercados (petróleo, metales preciosos, renta fija, divisas o bolsa)".
Con todo, cabe destacar que al cierre de Wall Street, Alcoa dará el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados del cuarto trimestre al otro lado del Atlántico. A partir del miércoles las publicaciones de cuentas cogerán ritmo, pues ese día publicarán dos grandes bancos: JP Morgan y Wells Fargo; el jueves será el turno de Bank of America, Citi e Intel; y el viernes los de la mayor contratista estadounidense Schlumberger, Morgan Stanley Goldman Sachs. "Esperamos que las compañías se muestren relativamente optimistas sobre el devenir de sus negocios dada la fortaleza que viene mostrando la economía estadounidense en los últimos meses", señalan desde Link Securities.
En cualquier caso, los inversores vuelven a centrar su atención en las elecciones de Grecia, el conflicto en Ucrania, el desplome del petróleo y la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que se producirá la semana que viene (22 de enero), al igual que los comicios griegos (25 de enero).
¿Tiene Grecia la culpa de todo?
Según las últimas encuestas, la formación de izquierdas Syriza sigue liderando las encuestas, aunque su ventaja sobre el partido del primer ministro Antonis Samaras disminuye lentamente. "No obstante, gane quien gane las elecciones lo va tener complicado para gobernar, lo que podría provocar una crisis política de grandes dimensiones ya que el nuevo ejecutivo deberá negociar con los acreedores los nuevos términos del rescate", explican estos expertos.
Para esta firma, si los líderes helenos no tienen la fuerza "o la voluntad para alcanzar un acuerdo con los tenedores de la deuda griega, el país podría precipitarse en una profunda crisis económica, siendo factible entonces, incluso, su salida del euro. Este escenario generaría una enorme tensión en los mercados financieros de la Eurozona. Dependerá entonces de lo que decida hacer el BCE de cara a evitar un potencial contagio a otras economías de la periferia del euro donde, como en el caso de España, opciones radicales similares a Syriza están logrando aumentar su apoyo. Si los inversores comprueban que la máxima autoridad monetaria de la región está dispuesta a evitar este contagio con medidas expeditivas como la compra de bonos soberanos, es factible que los mercados se tranquilicen. Cualquier duda sobre el nivel de compromiso del BCE provocaría una fuerte caída de los mercados bursátiles de la región y de los bonos soberanos periféricos".
Con todo, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, se pregunta si ¿es Grecia la causante del fuerte desplome de los mercados en los primeros días del año? "Sin duda es un factor a considerar. Pero, yo más bien me inclino por la propia dinámica del mercado: los precios de los activos necesitan un periodo de consolidación antes de retomar las subidas. Me refiero, naturalmente, a las bolsas. Y soy mucho más prudente para la renta fija, especialmente la de países anglosajones. La caída de los precios del crudo y subida en contraposición del dólar también genera ajustes de cartera por un lado y mucha cautela macro por otro. Necesitamos tiempo para digerir todo esto, cuando las tensiones políticas y geopolíticas no ayudan precisamente a tomar decisiones de medio plazo. A corto, mientras, todo lleva a ser prudente. Por cierto, no confundir la prudencia y cautela racional con el pánico irracional que vivimos entre 2008/2009".
Continúa la sangría del crudo: Goldman Sachs rebaja previsiones
Finalmente, en otros mercados el euro ha recuperado los 1,18 dólares, mientras que continúa la sangría en el petróleo con caídas superiores al 4% tanto en el Brent (que cotiza en mínimos de 2009) como en el West Texas. Los analistas de Goldman Sachs han revisado a la baja sus previsiones para el crudo y ahora estiman que el primero cederá hasta los 42 dólares y el segundo hasta los 41 en el primer trimestre del año.
Por su parte, la rentabilidad del bono a diez años español se mueve en el 1,63%, y la prima de riesgo en los 115 puntos básicos.