Entre las declaraciones y las filtraciones de ambos encuentros se mueven este martes las Bolsas, "siendo muy posible que se produzcan fuertes bandazos", advertía acertadamente Daniel Pingarrón, estratega de IG. En su opinión, si tras estas reuniones, tanto técnicas como políticas, "no se obtiene una base válida sobre la que negociar (algo parecido a lo que […]
Dirigentes Digital
| 07 jul 2015
Entre las declaraciones y las filtraciones de ambos encuentros se mueven este martes las Bolsas, "siendo muy posible que se produzcan fuertes bandazos", advertía acertadamente Daniel Pingarrón, estratega de IG. En su opinión, si tras estas reuniones, tanto técnicas como políticas, "no se obtiene una base válida sobre la que negociar (algo parecido a lo que ocurrió cuando Grecia envió una propuesta de ajuste de 8.000 millones que incluía cambios en el IVA y las pensiones), las posibilidades de que se consume la salida de Grecia del 4uro aumentarán drásticamente hasta acercarse al 90%".
Francia dice que hay bases para el acuerdo, Alemania repite que las "puertas están abiertas"… pero lo cierto, tal y como señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, es que "negociar un tercer rescate es muy complejo, más allá de los deseos de los Gobiernos de la Zona Euro que tendrán que discutirlo en algunos casos con parlamentos nacionales opuestos a más ayudas".
Considera este experto que a estas alturas, la baza del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya no existe y el haircut aplicado para el ELA (sube un 10% hasta el 45%) "dice mucho del poco tiempo que resta para el pago de 3.500 millones al Banco Central Europeo (BCE) el 20 julio". Se ha especulado con el el Banco de Grecia pidió un aumento de la liquidez de emergencia de 3.000 millones, pero la autoridad monetaria se negó…
Vitales son las reuniones políticas de la jornada, pero sobre todo lo es Mario Draghi. Si Atenas impaga al BCE, como ya ha hecho con el FMI, "también se quedaría fuera del margen de financiación", advierte este experto. Y hasta que llegue el acuerdo se habla de un crédito puente para "fines humanitarios y hasta de transferencias desde la Comisión".
Más allá de Grecia, el programa de compras de deuda del BCE (QE) sigue adelante: en la última semana compró 10.766 millones de euros, por lo que el importe desde que se iniciase este plan asciende ya a 204.666 millones y supone la adquisición media diaria de 2.580 millones. "Consideramos que, en caso de tensionamiento adicional por Atenas, la autoridad monetaria incrementará sus compras de papel sirviendo de ‘red de seguridad’ para los mercados", añaden desde Renta 4.
Mientras tanto, el euro cede ya hasta los 1,09 dólares, y su rango técnico se situaría entre los 1,087 y los 1,137 dólares. Por su parte, la rentabilidad del bono a diez años español se mueve en el 2,30%, con la prima de riesgo por encima de los 160 puntos básicos.