En el plano macro, sin embargo, "buenas noticias", pues la economía germana repuntó entre julio y septiembre un 0,3%, frente al 0,4% alcanzando en el periodo anterior; la tasa anualizada se ha situado en el 1,8%. Destaca la mejora de la demanda interna, que crece un 0,7%, y del consumo privado (+0,8%), aunque la inversión […]
Dirigentes Digital
| 24 nov 2015
En el plano macro, sin embargo, "buenas noticias", pues la economía germana repuntó entre julio y septiembre un 0,3%, frente al 0,4% alcanzando en el periodo anterior; la tasa anualizada se ha situado en el 1,8%. Destaca la mejora de la demanda interna, que crece un 0,7%, y del consumo privado (+0,8%), aunque la inversión en capital sigue cayendo (-0,3%). Por lo que respecta al dato de PIB de Estados Unidos supera las previsiones al ascender un 2,1%, frente al 2% previsto.
Por el contrario, la confianza del consumidor de la Conferece Board cae a mínimos de 14 meses en los 90,4 (99,5 esperado). Indicadores mixtos, que dificultan la visibilidad sobre qué hará la Reserva Federal (Fed) en su reunión de diciembre. De momento, la probabilidad de que suba los tipos repunta ya hasta el 74%.
Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE), del que se esperan más estímulos aunque el "núcleo alemán" del consejo considera que "no son necesarios", adquirió la semana pasada 12.500 millones de euros bajo su programa de compras de activos (QE), por lo que el total del mismo supera ya los 431.000 millones de euros.
El Departamento de Análisis de Bankinter considera que "conviene recordar que la clave de esta semana serán los primeros datos de ventas de la campaña de compras navideña. El dólar recibirá un nuevo impulso apreciatorio ante una macro que confirmará la buena marcha de la economía estadounidense e incluso podría volver deslizarse por debajo de 1,06. Finalmente, la renta fija podría seguir sufriendo ante una semana plagada de emisiones".
España: nueva subasta de deuda, a vueltas con los presupuestos de 2016
El Tesoro de España ha colocado 2.390 millones de euros en Letras a tres y nueve meses, frente al objetivo de entre 2.000 y 3.000 millones de euros que se había marcado inicialmente. Esta subasta marca un hito para la deuda española pues se ahonda en los tipos negativos hasta mínimos históricos en ambos plazos.
Por otra parte, el Eurogrupo ha advertido que el Gobierno español deberá ajustar el presupuesto para 2016, pues la Comisión Europea calcula un déficit para dicho año del 3,6%, por encima del 2,8% acordado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.