En una jornada sin más referencias internacionales relevantes que la decision de Donald Trump sobre si mantendrá el acuerdo nuclear con Irán, los inversores de la Bolsa española han preferido mantener un tono optimista, lo que ha permitido al Ibex cerrar en los 10.157 puntos, aguantando de momento este nivel de resistencia. Las filtraciones sobre […]
Dirigentes Digital
| 08 may 2018
En una jornada sin más referencias internacionales relevantes que la decision de Donald Trump sobre si mantendrá el acuerdo nuclear con Irán, los inversores de la Bolsa española han preferido mantener un tono optimista, lo que ha permitido al Ibex cerrar en los 10.157 puntos, aguantando de momento este nivel de resistencia. Las filtraciones sobre la posibilidad de que Estados Unidos mantenga el pacto firmado en 2015 han permitido a la bolsa española cerrar y esperar acontecimientos hasta mañana. Este rumor ha permitido que el Brent pierda un 3% de su valor y el precio del barril se sitúe en 73,8 dólares, perdiendo intensidad las presiones inflacionistas. La caída del petróleo ha generado importantes movimientos dentro del Ibex, situando a la aerolínea IAG (+3,80%) al frente y relegando a una de las últimas posiciones a Repsol (-0,71%), lo cual ha ensombrecido el apoyo que ha recibido por parte de los analistas de Credit Suisse, que ha elevado su precio objetivo hasta los 17 euros, explican desde Self Bank. Endesa ha presentado unos sólidos resultados en el día de hoy, y tras mostrarse muy volátil durante toda la sesión, finalmente sus acciones han cerrado con caídas del -0,10%. La eléctrica ha visto crecer un 47% su beneficio neto, que alcanza los 372 millones de euros y supera los 356 Mn€ que esperaba el consenso. La clave ha estado en el incremento de los márgenes de negocio y en el aumento de la producción hidroeléctrica. De entre los grandes valores, Inditex y Telefónica han subido cerca de un 0,50% gracias a su sensibilidad a la cotización del euro. la operadora también ha agradecido que Barclays elevase su precio objetivo desde los 9,30 euros hasta los 9,60 euros. Abertis (noveno valor del índice por ponderación) se ha despedido del Ibex-35 con un coincidiendo con la finalización del plazo para acudir a la OPA de Hochtief. El selectivo tendrá 34 valores hasta que el Comité Asesor Técnico del Ibex se reúna el 7 de junio. De las cerca de 400 compañías del S&P 500 que han publicado resultados hasta el momento, tenemos incrementos de beneficio por acción que rondan el 25% superiores al del ejercicio anterior, muy por encima del 17% que se había pronosticado.
Las exportaciones de China han mejorado sustancialmente en abril, un 12,9% en dato anual frente al 6,3% previsto y -2,7% de marzo. Esto sugiere que la demanda global permanece relativamente potente y proporciona un colchón a la economía en el contexto de animado conflicto comercial con los EEUU, según Elias Glenn, de Reuters.
Las importaciones también han aumentado más de lo previsto, lo que sugieres que la demanda interior de China se mantiene también. La bolsa de Shanghai está subiendo un 0,95% casi al cierre y la de Hong Kong un 1,31%. La bolsa de Tokio está un 0,15% arriba, después de que el gasto de las familias cayera un 0,7% en marzo en términos anuales, segundo, el segundo mes seguido de caída. Y el ministro de Finanzas, Taro Aso, ha indicado que Japón será el anfitrión de una reunión del G20 en Fukuoka el 8 y 9 de junio del año próximo.
En el mercado de divisas, el dólar se ha mantenido robusto esta noche, apoyado en las subidas de la rentabilidad de los bonos y los buenos datos de la economía de EEUU, dejando a sus rivales como el euro luchando por mantenerse y provocando nuevos desplomes en monedas de países emergentes, como el peso argentino. El índice dólar se encuentra ahora en 92,69 después de haber alcanzado 92,97, su máximo desde el 20 de diciembre, según Sinichi Saoshiro, de Reuters Tokyo. El EURUSD está cotizando en este momento en 1,1911 después de haber hecho mínimo en 1,1908 y máximo en 1,1939 durante la noche.
Las materias primas recogen posiciones presionadas por la fortaleza del dólar esta mañana. El oro cotiza en 1310,5 dólares la onza, un 0,20% abajo. El petróleo cae un 1,01% en el caso del Brent a 75,30 dólares por barril y un 1,22% el WTI a 69,75, después de que el mercado asumiera y dejara atrás la cuestión del acuerdo nuclear con Irán, aunque Trump indicó que hoy es el día en el que anunciaría su decisión al respecto, después de sus repetidas amenazas de abandonar ese acuerdo.
La cuestión es que ya nos vamos acostumbrando a estas bravatas de Trump, que parecen más bien ser trucos de vendedor para mejorar su posición frente al otro que verdaderas tomas de posición, pero nunca se sabe aunque esa indeterminación no parecen tenerla en cuenta los mercados de crudo hoy.