"Claramente es la sensación general de desánimo en los mercados la que hoy moverá los dedos de operadores e inversores, que observan cómo las Bolsas de oriente y occidente se vacían y los países productores de materias primas sufren las consecuencias de la pérdida de la demanda de sus productos", explica Ramón Morell, analista de […]
Dirigentes Digital
| 29 sep 2015
"Claramente es la sensación general de desánimo en los mercados la que hoy moverá los dedos de operadores e inversores, que observan cómo las Bolsas de oriente y occidente se vacían y los países productores de materias primas sufren las consecuencias de la pérdida de la demanda de sus productos", explica Ramón Morell, analista de ETX Capital España.
Por su parte, Link Securities advierte que "a corto plazo, no vemos catalizadores que puedan modificar la actual tendencia bajista de los mercados de valores, ya que la aversión al riesgo por parte de los inversores parece ir aumentando, precipitando su huída hacia los mercados de bonos y hacia la liquidez".
Malos tiempos para la renta variable en medio de los cada vez mayores interrogantes sobre la evolución de la economía global ante el hundimiento de las commodities y la crisis de los países emergentes. Una desconfianza que ni los bancos centrales son capaces de erradicar, de momento, pues la opinión generalizada entre los expertos es que hacen falta "algo más que palabras".
En este sentido, la autoridad monetaria de India ha sorprendido esta madrugada con una rebaja de tipos de 50 puntos básicos, frente a los 25 esperados, hasta el 6,75%, con el objetivo de impulsar el crecimiento. Se trata del cuarto recorte en lo que llevamos de año.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha publicado que la semana pasada se "gasto" 11.161 millones de euros en deuda dentro de su programa de compra de activos (QE). Así, el montante total del plan alcanza ya los 337.879 millones de euros, con una compra media diaria de unos 2.400 millones de euros, en línea para cumplir objetivos (60.000 millones mensuales).
El mercado espera que Mario Draghi amplíe estos estímulos, tras revisar a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación en la reunión de la autoridad monetaria de principios de mes. De momento, sobre la mesa tenemos el IPC de septiembre de España "sobre la mesa" y muestra una contracción del 1,2% anual, frente al descenso del 0,6% esperado. Mientras, el dato alemán se sitúa en el 0%, frente al repunte del 0,1% previsto.