La renta variable del Viejo Continente acaba el día con claros ascensos, pendiente del comunicado que cerrará esta tarde la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed). El consenso apuesta porque el primer incremento del precio del dinero desde junio de 2006 se producirá este mismo mes de septiembre, aunque también la opción […]
Dirigentes Digital
| 29 jul 2015
La renta variable del Viejo Continente acaba el día con claros ascensos, pendiente del comunicado que cerrará esta tarde la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed). El consenso apuesta porque el primer incremento del precio del dinero desde junio de 2006 se producirá este mismo mes de septiembre, aunque también la opción de un repunte en diciembre tiene sus "adeptos". Cabe recordar que también hay reunión en octubre, pero es la fecha menos probable pues tras este encuentro no hay programada rueda de prensa de la presidenta, Janet Yellen.
Una encuesta reciente elaborada por Citi entre sus clientes pone porcentajes a estas opciones: un 49,2% apuesta por septiembre, un 34,9% por diciembre y un 15,9% cree que será más tarde, que es lo que "recomienda" el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la autoridad monetaria estadounidense. Por su parte, Renta 4 sigue "fijando septiembre-octubre como fecha más probable del inicio de la subidas de tipos de intervención".
A este lado del Atlántico, Grecia ha conseguido el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) a su último plan para abrir la Bolsa de Atenas, aunque con restricciones a la negociación de los inversores. El mercado podría volver a cotizar tan pronto como este jueves (la fecha definitiva la establecerá el Ministerio de Finanzas).
No nos olvidamos de China, cuya renta variable ha experimentado un rally de última hora que la ha llevado a rebotar más de un 3%, tras tres jornadas consecutivas de importantes descensos. Tras el miedo inicial, parece que los inversores están comenzando a considerar que este desplome no afectará de forma considerable al resto de mercados (la exposición de los inversores internacionales es limitada) y a confiar en la capacidad de las autoridades para atajar estas turbulencias.
Sin embargo, todavía quedan "posos" de dudas sobre el impacto que tenga la volatilidad de la Bolsa en la economía real, pues hay bastantes inversores locales "pillados". Incertidumbres que se unen a las que ya rodeaban a la capacidad del país de mantener las tasas de crecimiento sostenido. "En cualquier caso, la economía china es de un tamaño tal que consideramos muy difícil que sus problemas no afecten al resto de economías internacionales en general y a las occidentales en particular, estas últimas con retos propios todavía por resolver", advierte Link Securities.
Finalmente, en otros mercados el euro cede ligeramente en niveles de 1,104 dólares, por debajo de la resistencia que le confieren los 1,108; el primer soporte estaría "lejos", en los 1,087 dólares. Por su parte, las commodities mantienen su debilidad un día más, con el Brent a la baja en 52 dólares por barril, y el oro aún por debajo de los 1.100 dólares la onza.