El banco central de China ha inyectado 20.000 millones de dólares en la economía. Desde Bloomberg también indican que el regulador de los mercados estudia nuevas medidas para frenar las ventas. El Shanghai Composite ha caído un 1,5%. "¿Por qué el desplome de ayer? Mucho volumen vendedor y poca liquidez", indica José Luis Martínez Campuzano, […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
El banco central de China ha inyectado 20.000 millones de dólares en la economía. Desde Bloomberg también indican que el regulador de los mercados estudia nuevas medidas para frenar las ventas. El Shanghai Composite ha caído un 1,5%. "¿Por qué el desplome de ayer? Mucho volumen vendedor y poca liquidez", indica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
"Lo cierto es que la acumulación de datos económicos negativos, la debilidad de la moneda y la previsión de más salidas al mercado….expectativas de mayor oferta con poca demanda de fondo. Pero, ¿sólo una cuestión de oferta/demanda?", se pregunta.
A su juicio, algunos analistas han criticado el nuevo sistema que limita la caída del mercado considerándolo una "interferencia". Otros, por el contrario, lo consideran apropiado para "ordenarlo". "¿Es el 7 % un límite adecuado para suspender la negociación del mercado? en USA debe superar el 13 % y un 20 % en dos fases con paradas antes de suspender el mercado", indican el experto.
Para los analistas de Bankinter, las bolsas presentan interesantes potenciales de revalorización. "Eso sí, siempre que elevemos nuestra perspectiva más allá del inmediato corto plazo sobre el que seguirán pesando diferentes incertidumbres".
A su juicio, los índices se verán impulsados por un ciclo económico que continúa siendo expansivo, a pesar de las dudas acerca de los países emergentes, y por unos tipos de interés en niveles realmente bajos. "Sin olvidar que la liquidez proporcionada por los bancos centrales seguirá siendo abundante y acabará fluyendo hacía las bolsas ante los elevados precios de otras alternativas de inversión, como los bonos de alta calidad", explican.
Mientras las Bolsas intentan recuperar lo perdido ayer, el mercado de deuda mantiene la calma, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 1,73% y la prima de riesgo en 115 puntos básicos. El euro se mantiene débil frente al al dólar estadounidense, incluso a extendido los descensos tras conocerse las cifras de inflación de diciembre de la Zona Euro. Los precios crecieron más lentamente de lo esperado en diciembre, (un 0,2% interanual frente al 0,3% esperado) según una primera estimación, añadiendo presión sobre el Banco Central Europeo para suavizar aún más su política monetaria.