El Ibex vuelve a perder los 9.200 puntos y las caídas, para Daniel Pingarrón, analista de IG, “siguen dejando patente que las Bolsas europeas fracasaron en el intento de superar resistencias la semana pasada”. Recogida de beneficios al inicio de cinco días clave para los mercados financieros con las reuniones de Banco de Japón (BoJ por […]
Dirigentes Digital
| 31 oct 2016
El Ibex vuelve a perder los 9.200 puntos y las caídas, para Daniel Pingarrón, analista de IG, “siguen dejando patente que las Bolsas europeas fracasaron en el intento de superar resistencias la semana pasada”. Recogida de beneficios al inicio de cinco días clave para los mercados financieros con las reuniones de Banco de Japón (BoJ por su siglas en inglés), el Banco de Inglaterra (BoE) y la Reserva Federal (Fed). A las que se suma la publicación de datos macro de calado como el crecimiento y la inflación de la Zona Euro (que se saldan con sendas mejoras del 1,6% y del 0,8%, interanual, respectivamente), o el Informe de Empleo de octubre de Estados Unidos el viernes. Mientras, la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre sigue avanzando, las turbulencias mandan en la renta fija, y comienzan las especulaciones en torno al encuentro de la OPEP de finales de noviembre y a la falta de acuerdo sobre los recortes de producción.
Aunque no se esperan novedades desde las autoridades monetarias, sus discursos y comunicados podrían suponer un punto de inflexión en sus políticas.
Pues, tal y como recuerda el Departamento de Análisis de Bankinter, la “progresiva aceleración del ciclo económico viene acompañada de un aumento de la inflación, que se mantiene en niveles todavía reducidos, pero sí es suficiente para que los bancos centrales lancen mensajes con un tono menos acomodaticio”.
En concreto, el BoJ, debería mantenerse en su objetivo de “minimizar los efectos nocivos que sus políticas de expansión monetaria ‘ultra-laxas’ están teniendo en el sector bancario”, asegura Link Securities.
Mientras, la Fed dejará pasar las elecciones de Estados Unidos, que se celebran ya el próximo ocho de noviembre, para subir los tipos 25 puntos básicos en diciembre (probabilidad del 78%). “Los últimos datos macroeconómicos, que muestran un repunte de la actividad y de los precios en los últimos meses, creemos que ‘abren una ventana’ para que actúe, más aún cuando los mercados financieros, por ahora, se muestran estables”, señalan estos expertos.
Por su parte, el BoE tampoco debería deparar sorpresas, sobre todo después de la resistencia mostrada por la economía británica al Brexit, gracias principalmente al impacto positivo de la depreciación de la libra. “Es más previsible que el apoyo al crecimiento venga por el lado de la política fiscal”, cree Renta 4.
La firma llama la atención asimismo sobre la formación de Gobierno en España. Y es que, en el Ibex “podría animar a sectores más dependientes del espectro político, como podrían ser el energético y el bancario, aunque consideramos que este impacto ya estaría descontado en las cotizaciones de los mismos. Esperamos por tanto un impacto positivo pero limitado (…) en la medida en que habrá que comprobar el grado de gobernabilidad en el país (…) y que son otros factores más globales (bancos centrales, macro China, Brexit, riesgos políticos y en otros sistemas financieros) los que mayor impacto tienen en la evolución de las Bolsas”.
Con todo, Bankinter cree que “el aumento en las expectativas de crecimiento e inflación penaliza a los bonos y favorece a la renta variable”. Los primeros, añaden, “pierden atractivo, con la excepción positiva de España, cuya prima de riesgo se estrechará” ante la llegada del nuevo Ejecutivo.