En principio, la divisa rusa ha reaccionado de forma positiva, no obstante, a lo largo de la sesión ha llegado a caer más de un 25% y su bolsa por encima de un 15%. Ya que tal y como señalaba a primera hora, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, esta medida "por si sola, […]
Dirigentes Digital
| 16 dic 2014
En principio, la divisa rusa ha reaccionado de forma positiva, no obstante, a lo largo de la sesión ha llegado a caer más de un 25% y su bolsa por encima de un 15%. Ya que tal y como señalaba a primera hora, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, esta medida "por si sola, probablemente no sea suficiente" para frenar su desplome.
Y es que mientras tanto, el precio del crudo ha caído por debajo de los 60 dólares por barril, mientras fuentes de la OPEP rechazan que sea necesaria una nueva reunión para estabilizar al crudo. Aunque la crisis de Rusia no tiene sólo que ver con el crudo, pues los traders aluden también a las nuevas sanciones de Estados Unidos y a la sangría económica, financiera y política que supone Ucrania.
Así las cosas, la volatilidad se ha apoderado de las bolsas europeas que tras una apertura ligeramente alcista, se han visto arrastradas por las pérdidas, y han llegado a caer más de un 1%. Sin embargo, a falta de poco más de media hora para el cierre del día consiguen remontar la espiral bajista y cotizar con ganancias. En concreto, el Ibex ha llegado a perder más de un 2% y, en estos momentos, sube más de un 1%. Recordemos que el lunes perdió los 10.000 puntos y pasó a cotizar con pérdidas anuales.
Y es que en el recuerdo de buena parte del mercado se encuentra, tal y como destaca Link Securities, "la denominada crisis rusa de finales de los 90 y de sus negativos efectos en las bolsas mundiales. Creemos que en esta ocasión las finanzas del país son mucho más sólidas por lo que no contemplamos su insolvencia. No obstante, sí es más que probable que Rusia entre en 2015 en una profunda recesión lo que, sin la menor duda, generará tensiones en el ámbito geopolítico en Europa".
En este sentido, Campuzano, admite que la intensidad de la oleada de ventas en los activos de riesgo le está sorprendiendo, "y no era precisamente optimista para este cierre de año".
En su opinión, "la inestabilidad seguirá siendo la protagonista de los mercados hasta final de año. Y, aunque en menor intensidad, lo seguirá siendo para el 2015 aún no iniciado".