De hecho, la cifra ha caído hasta el 95,2 en abril desde 101,4 del mes anterior, y cuando se esperaba que el dato subiese a 102,5 puntos. Todo un jarro de agua fría que ha impuesto las ventas en Wall Street y ha arrastrado a la baja al resto de parqués en Europa. Sin embargo, […]
Dirigentes Digital
| 28 abr 2015
De hecho, la cifra ha caído hasta el 95,2 en abril desde 101,4 del mes anterior, y cuando se esperaba que el dato subiese a 102,5 puntos. Todo un jarro de agua fría que ha impuesto las ventas en Wall Street y ha arrastrado a la baja al resto de parqués en Europa. Sin embargo, la caída para el selectivo podría haber sido peor, pues ha llegado a perder un 0,7% en algunos momentos de la sesión. Aún así, las subidas superiores al 1% en Santander, que ha presentado resultados, y del 2% para OHL y Sacyr, ayudaron a mitigar esas caídas iniciales.
Por otra parte, este martes comienza la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que finalizara el miércoles con su decisión sobre los tipos y el comunicado pertinente, pues en esta ocasión no habrá rueda de prensa de su presidenta, Janet Yellen. El mercado no espera grandes novedades y los analistas descuentan que el banco central estadounidense mantendrá su compromiso de ligar futuras subidas de tipos a los datos macroeconómicos. Ahora bien, no se descarta del todo la posibilidad de que se mantenga la idea de un incremento del precio del dinero este verano, aunque la debilidad mostrada por la economía del otro lado del Atlántico resta enteros a dicha opción.
Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) sigue con su programa de compras masivas de deuda (QE): durante la última semana adquirió 11.716 millones de euros. El importe total desde que iniciase este plan se eleva a 85.009 millones y supone una compra media diaria de unos 2.750 millones, cumpliendo por tanto sus objetivos (60.000 millones al mes).
Los inversores han aprovechado además para recoger beneficios tras las subidas del lunes, después de conocerse que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, asegurase que espera alcanzar un acuerdo con sus socios y acreedores sobre el plan de reformas que desbloquee los fondos que tanto necesita el país para el próximo nueve de mayo, asegurando que "el default no es la salida". En este contexto, ha "dado la vuelta" al equipo negociador con las "instituciones" (antes Troika). El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, pasa a un segundo plano y el mercado interpreta que este cambio traerá una nueva propuesta sobre la base de las demandas europeas. Así, se especula con la posibilidad de que finalmente no se incremente el salario mínimo y nuevas medidas fiscales y para las Administraciones Públicas.
"Sigo pensando que un acuerdo sólo es viable si Grecia reconoce su pérdida de soberanía en política económica, pero también si el resto de Europa se muestra más flexible a los problemas sociales y políticos griegos", afirma José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, en España.
Hoy podría tener un primer contacto telefónico el nuevo equipo de negociación griego con el Grupo de Trabajo. Si es favorable, podrían reunirse físicamente el miércoles. Recordemos que el próximo Eurogrupo oficial está programado para el once de mayo.
Finalmente, en otros mercados el euro corrige levemente frente al dólar y se cruza en los 1,0877. Técnicamente, el rango a corto plazo estaría entre los 1,082 y los 1,102. Al mismo tiempo, el petróleo también recoge beneficios, con el Brent en los 64 dólares y el West Texas en los 56.