Jorge López, analista de XTB, explica que la volatilidad se ha reducido de manera considerable esta semana. Algo que ha quedado patente también en la debilidad de los activos refugio. "Esta semana hemos asistido a caídas en el yen y el oro, dos de los principales beneficiados de la volatilidad vivida las semanas anteriores, unidas […]
Dirigentes Digital
| 15 jul 2016
Jorge López, analista de XTB, explica que la volatilidad se ha reducido de manera considerable esta semana. Algo que ha quedado patente también en la debilidad de los activos refugio. "Esta semana hemos asistido a caídas en el yen y el oro, dos de los principales beneficiados de la volatilidad vivida las semanas anteriores, unidas a subidas generalizadas en los índices", recuerda el experto.
Pero toda la atención de los inversores también estaba centrada hoy en el atentado de Niza, dejando al menos 80 muertos y cerca de 18 heridos graves. El atacante fue abatido por la policía. Y el presidente, François Hollande, ya ha anunciado que se extiende el estado de emergencia en el país durante otros tres meses.
Terribles acontecimientos que golpean sobre una frágil confianza inversora, que había conseguido recuperarse ante la rápida formación de Gobierno en Reino Unido tras el Brexit y la expectativa de nuevos estímulos por parte de los bancos centrales. Aunque, de momento, estos últimos, si el Banco de Inglaterra (BoE por si siglas en inglés) sirve de ‘modelo’ parece que van a esperar a tener más cifras sobre la mesa para flexibilizar aún más sus políticas monetarias.
Ahora bien, la idea generalizada es que la autoridad monetaria británica sí moverá ficha en agosto (al menos con un recorte de tipos hasta el 0,25%) y también que el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) podría anunciar más ayudas en su reunión de finales de mes. Sobre esta expectativa el Topix ha vivido su mejor semana desde 2009 y el yen cotiza cerca de los niveles previos a la consulta.
Capital Economics cree que, por el contrario, que el Banco Central Europeo (BCE) seguirá los pasos del BoE y no hará nada en su encuentro de julio, pero advierte que el resultado del referéndum de Reino Unido "ha incrementado de forma significativa los riesgos a la baja para la economía de la Zona Euro, por lo que se verá obligado a actuar en septiembre, probablemente con más rebajas de tipos y mayores compras de activos (QE)".
Vigilará con atención el organismo capitaneado por Mario Draghi el dato de inflación (se mantiene en el 0,1% en junio, 0,9% interanual) que hemos conocido este viernes en la Zona Euro, "muy alejada de su objetivo", apuntan desde Renta 4. También se ha publicado el IPC del mismo mes en Estados Unidos (queda por debajo de lo esperado al mantenerse en el 0,2% y el 1%, respectivamente ) y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan (cede hasta 89,5 desde 93,5 estimado y anterior).
El otro indicador del día, el PIB de China del segundo trimestre, ha superado las expectativas al repuntar un 6,7%, frente al 6,6% previsto. "Se dejan así sentir los estímulos aplicados a final de 2015, que no obstante podría dar paso a cierta estabilización/moderación en el segundo semestre", indican estos expertos.
Los resultados empresariales deben acompañar
Finalmente, la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre va tomando forma en Estados Unidos. Tras las buenas cifras de Alcoa y JP Morgan, llega el turno de Citigroup (bate las expectativas), US Bancorp (también mejor de lo esperado) y Wells Fargo (en línea con lo previsto).
Destaca Bloomberg, que desde el 27 de junio, las Bolsas mundiales han incrementado su valor en cerca de cuatro billones de dólares, pero, según Laurence D. Fink, consejero delegado (CEO) de BlackRock, el rally no se sostendrá si las cuentas corporativas no lo apoyan.
Recordemos que el consenso espera que se produzca el quinto trimestre consecutivo de contracción el beneficio por acción (BPA), en torno al 5% de caída; y el sexto en ventas (-0,9%).
Para los expertos de XTB, la semana que viene estará marcada por los 8.320 puntos. "Siempre que veamos al Ibex cotizando por encima de ese soporte clave, podremos enmarcar las caídas dentro de una corrección sana que alivie la sobrecompra acumulada con la subida desde mínimos", indican, recordando que si se mantiene este escenario, lo más probable sería encarar la zona de los 8.800 puntos. "Si por el contrario se marcan mínimos por debajo de ese nivel, activaríamos el riesgo de ahondar las pérdidas y nos fijaríamos un objetivo cercano a los 7.800 puntos", aseguran.