De momento, los primeros sondeos muestran que las posiciones en contra y a favor de las medidas impuestas por las instituciones están muy reñidas. Según la encuesta elaborada por GPO (Greek Public Opinion), el "sí" ganaría con un 47,1%, frente al 43,2% del "no" (un 6,3% se reconoce "indeciso"). Si bien, otra consulta elaborada por […]
Dirigentes Digital
| 02 jul 2015
De momento, los primeros sondeos muestran que las posiciones en contra y a favor de las medidas impuestas por las instituciones están muy reñidas. Según la encuesta elaborada por GPO (Greek Public Opinion), el "sí" ganaría con un 47,1%, frente al 43,2% del "no" (un 6,3% se reconoce "indeciso"). Si bien, otra consulta elaborada por el diario Efimerida ton Syntakton apuntaba a un apoyo del 54% para el "no" y del 33% para el "sí".
Mientras tanto, tras las rebajas de Fitch y S&P, no se ha hecho esperar la de Moody’s (en un "escalón" hasta "Caa3"), advirtiendo que en las dos últimas semanas han salido de los bancos 8.000 millones de euros. De momento, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener la liquidez de emergencia (ELA) a las entidades helenas.
Desde Renta 4 destacan que "cada vez son más las voces que sugieren un incremento en los haircuts del colateral aceptado que podría provocar problemas en alguno de los cuatro bancos sistémicos". Esta tarde, el presidente de la autoridad monetaria de la Zona Euro, Mario Draghi, dará un discurso en Milán, en el que podría hacer alguna referencia a Atenas…
El Tesoro de España ha colocado 4.180 millones de euros en deuda a medio y largo plazo, en plena tormenta griega. Suben los costes en esta subasta con cuatro vencimientos distintos (tres, cinco, diez y 15 años), aunque se cumplen los objetivos: entre 2.500 y 3.500 millones para los tres primeros plazos; y entre 250 y 750 millones para el último. También en nuestro país hemos conocido que el paro cae en junio a mínimos de agosto de 2011. Así, el número de desempleados registrados bajó el mes pasado en 94.727 personas hasta 4.120.304.
Por su parte, la economía de Estados Unidos ha creado 223.000 empleos en junio, frente a los 230.000 esperados por el consenso. La tasa de paro, no obstante, se ha reducido hasta el 5,3% desde el 5,5% anterior, y frente al 5,4% estimado, cayendo a su nivel más bajo desde la primavera de 2008. Asimismo, los datos de los Informes de Empleo de mayo y abril se han revisado a la baja en 60.000 puestos de trabajo, hasta los 254.000 (vs. 280.000) y los 187.000 (vs. 221.000), respectivamente. Finalmente, el salario por hora trabajada, muy relevante a efectos del inicio de subida de tipos de la Fed (que se espera entre septiembre y diciembre)", se incrementó en un 2% en tasa anualizada, desde el 2,3% del mes anterior.
Bolsa sobre deuda
Es la principal apuesta que se ha mantenido en los últimos años, ante este entorno de bajos tipos de interés generado por las inyecciones masivas de liquidez de los bancos centrales en el que nos encontramos.
José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, opina que "tiene sentido comprar Bolsa, con primas de riesgo frente a la deuda elevadas desde una perspectiva histórica, y valoraciones fundamentales altas, pero no tanto como para hablar de burbujas".
Además, añade, "con los bancos centrales cada vez más hablando de recuperación económica (en todos los casos) y de normalización monetaria (en algunos) parece claro que la deuda debería consolidar niveles en niveles altos recientes. En el caso de la deuda core. Y el optimismo económico favorecería a la inversión en renta variable, donde esperamos que las empresas comiencen a mejorar sus pronósticos de resultados para los próximos meses.
Algo de esto se comienza a percibir también en los indicadores de sentimiento inversor, donde especialmente el GRAMI amenaza con caer de nuevo mostrando un mayor apetito por las bolsas desarrolladas frente a las emergentes. Y es que, al final, el optimismo como percepción racional que es también es selectivo en escenarios como el actual donde sigue habiendo mucha incertidumbre".