La autoridad monetaria nipona da un paso al frente y, por primera vez en su historia, rebaja el tipo de depósito hasta el -0,1%, ante el exceso de reservas de la banca y, una vez más, con el objetivo de estimular la inflación, aunque retrasa la consecución de su "meta" en este sentido hasta la […]
Dirigentes Digital
| 29 ene 2016
La autoridad monetaria nipona da un paso al frente y, por primera vez en su historia, rebaja el tipo de depósito hasta el -0,1%, ante el exceso de reservas de la banca y, una vez más, con el objetivo de estimular la inflación, aunque retrasa la consecución de su "meta" en este sentido hasta la primera mitad del próximo año fiscal.
Por otra parte, mantiene sin cambios el volumen de su programa de compra de activos (QE) en 80.000 billones de yenes anuales, pero señala que se mantendrá el tiempo que sea necesario. Y revisa ligeramente al alza las previsiones de crecimiento para este año hasta el 1,5% (desde el 1,4% previo).
Más allá de la escalada bursátil en Asia, el yen se ha desplomado más de un 1,5% respecto al dólar, "en lo que supone un paso más en la ‘guerra abierta’ de divisas que están protagonizando los distintos bancos centrales", señala Link Securities. En su opinión, este movimiento sirve asimismo "para tranquilizar a los inversores que volverán a apostar por el apoyo incondicional de las autoridades monetarias a las economías, algo que se estaba poniendo en duda en los últimos tiempos".
Rodrigo García, analista de XTB, insiste en que "a pesar de la fuerte subida de la jornada del viernes, el selectivo español conseguía cerrar en números verdes por muy poco y dejando claro que, en el actual escenario de volatilidad, se necesita algo más que rumores o expectativas para que el inversor decida colocar su capital en el mercado".
En positivo ha cotizado la evolución de los precios del crudo, que acumulan subidas del 28% desde los mínimos marcados en 27 dólares. En concreto, el Brent recupera los 35 dólares y el West Texas alcanza los 33 dólares por barril, después de que las autoridades rusas admitieran la posibilidad de un acuerdo con Arabia Saudí para reducir la producción y a pesar de que este último país haya negado la mayor.
"Muchos inversores con posiciones cortas se están decantando por realizar beneficios por si, al final, hay algo de cierto en relación al posible acuerdo entre productores de la OPEP y Rusia", detallan estos expertos.
España: escalada de la banca y mejor dato de crecimiento desde 2007
El Ibex 35 se ve asimismo respaldado por la buena recepción de los resultados anuales de importantes entidades financieras como CaixaBank, Banco Sabadell y Popular, que, con permiso de Gamesa (disparada más de un 15% por el posible interés de compra de Siemens), lideran los ascensos del selectivo con ganancias superiores al 3%.
Para los expertos, "a pesar de todas las dudas y el escenario de incertidumbre, la única realidad es que estas compañías han superado con nota el ejercicio 2015. Los inversores no eran ajenos a este acontecimiento y la presión compradora dominaba a las compañías financieras".
Por otra parte, el INE ha publicado el avance del PIB del cuarto trimestre, con un crecimiento trimestral del 0,8%. El repunte acumulado de 2015 es del 3,2%, lo que supone la mayor tasa desde 2007, un año antes del inicio de la crisis económica. Es una décima menos que la que estimó el Gobierno. Sin embargo, la macro nos da "una de cal y otra de arena", con un dato de inflación de enero de nuevo en negativo: -0,3%.
Cabe destacar que este jueves hemos conocido el PIB adelantado anualizado del cuarto trimestre en Estados Unidos, que se ha situado por debajo de las expectativas, al arrojar un crecimiento del 0,7%, frente al 0,8% esperado y el 2% previo.
Desde XTB recuerdan que para la semana que viene, lo normal es esperar continuación de este movimiento errático y dominado por la volatilidad. "Creemos que el rango de movimiento del Ibex estará entre los 8900 y los 8400, incluso con posibilidades de perder este último soporte si la percepción de riesgo por parte de los agentes no disminuye". Sin grandes datos macroeconómicos por desvelarse, en las próximas jornadas seguiremos poniendo atención a los resultados que se vayan publicando, en especial Bankia y BBVA a la vez que no perdemos de vista el desempeño de los mercados asiáticos cada madrugada.