El Ibex logra la remontada sobre los 11.100 puntos, apoyado de nuevo en la banca y renovando máximos de agosto de 2015. De cara a la próxima semana, Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB, cree que “ lo normal sería encontrar cierta distribución en las Bolsas. Sin embargo, esta corrección, con un fondo de mercado alcista, debiera ser puntual”. Detalla este experto […]
Dirigentes Digital
| 05 may 2017
El Ibex logra la remontada sobre los 11.100 puntos, apoyado de nuevo en la banca y renovando máximos de agosto de 2015. De cara a la próxima semana, Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB, cree que “ lo normal sería encontrar cierta distribución en las Bolsas. Sin embargo, esta corrección, con un fondo de mercado alcista, debiera ser puntual”.
Detalla este experto que con “la situación de subida libre en los principales índices, en la que en teoría los partícipes del mercado no están obligados a vender al estar en plusvalías, el mercado se suele mover con bastante violencia alcista, lo cual, debiera fomentar el estado de risk-on en los próximos días”. En este contexto, apunta: “marcaremos como niveles óptimos para incorporarnos a la tendencia del Ibex los 10.800 puntos, de cara a aprovechar un siguiente impulso que nos llevara hasta el entorno de los 11.200 puntos en los próximos días”.
De momento, este viernes el índice español ha ‘pasado por alto’ las cuentas trimestrales de Banco Popular, que ha cerrado el periodo enero-marzo con unas pérdidas de 137 millones de euros, tras provisionar 496 millones de euros para sanear su balance; su ratio de capital cae al 7,33%, muy por debajo del 11% de la media del sector. El negocio inmobiliario cosecha unos números rojos de 317 millones. También han sido protagonistas en el Ibex con sus resultados IAG (gana 27 millones de euros en el primer trimestre, un 74% menos por extraordinarios y el impacto de la libra) y Amadeus (gana un 19,6% más, hasta los 293 millones de euros). El resto de Bolsas europeas han conseguido asimismo girarse al alza ante la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Francia, que este domingo, 7 de mayo, enfrenta al centrista Macron con la ultra Le Pen. El mercado descuenta la victoria del primer candidato (con un 60% de apoyo en las encuestas y un 84% en las casas de apuestas) y, de hecho, el euro cotiza cerca de máximos de seis meses y ha llegado a tocar los 1,10 dólares. El otro foco de atención es el petróleo, que busca recuperarse desde mínimos también de seis meses, con el West Texas superando los 46 dólares el barril, y el Brent sobre los 49 dólares. El crudo ha visto los niveles más bajos desde que la OPEP acordara recortar su producción en 1,8 millones de barriles diarios. “La presión se achaca fundamentalmente a la oferta de Estados Unidos, que acumula 11 semanas de expansión. El cártel se reunirá el 25 de mayo en Viena para decidir si extiende las reducciones al segundo semestre del año”, explica Renta 4. Por su parte Link Securities apunta también a un “importante componente especulativo (…) posiblemente con el objetivo de presionar a los productores de cara a dicho encuentro”. Con todo, afirman: “Estamos convencidos de que si finalmente los países involucrados renuevan el compromiso y mantienen hasta finales de año sus actuales niveles de producción, el precio del crudo girará al alza”. Clave ha sido igualmente para el Ibex y el resto de mercados de renta variable la publicación del Informe de Empleo de abril en Estados Unidos. La economía norteamericana ha creado 211.000 puestos de trabajo, frente a los 190.000 esperados y los 79.000 previos (revisados a la baja desde los 98.000 iniciales); mientras que la tasa de paro ha caído hasta el 4,4%, desde el 4,6% previsto y el 4,5% previo. Finalmente, el salario medio por hora cede ligeramente al 2,5%. En este contexto, desde el Departamento de Análisis de Bankinter apuntaban que ante “ la relativa incertidumbre sobre las elecciones francesas estimamos, en el mejor de los casos, Bolsas laterales”. Si bien, tal y como recordaba Ramón Morell, analista de ETX Capital España, en este sentido “parece que el mercado ha tomado ya una decisión y las expectativas favorecen a Macron frente a Le Pen”.