Tras la subida del 0,43% del viernes el Ibex se sitúa en los 9.100,40 puntos y Daniel Pingarrón, analista de IG, adelanta que “a semana que viene podríamos tener un fuerte tirón alcista si se superan, o caer entre un 2% y un 3% si se fracasa en el intento de perforarlas”. En el plano nacional […]
Dirigentes Digital
| 21 oct 2016
Tras la subida del 0,43% del viernes el Ibex se sitúa en los 9.100,40 puntos y Daniel Pingarrón, analista de IG, adelanta que “a semana que viene podríamos tener un fuerte tirón alcista si se superan, o caer entre un 2% y un 3% si se fracasa en el intento de perforarlas”. En el plano nacional la semana ha resultado muy positiva para un sector en particular, el bancario, que se ha anotado subidas de cerca del 7% de media. De hecho, de los cinco mejores valores de la semana cuatro de ellos son bancos. “El respaldo que el banquero central Mario Draghi ha dado al sector avisando de que tanto los tipos de interés al 0% como las ayudas en forma de compra de bonos no van a durar para siempre, han servido para incrementar la confianza en un grupo de valores muy penalizados en lo que llevamos de año”, indica Javier Urones, analista de XTB. El Banco Central Europeo (BCE) ha emplazado a los mercados a diciembre para saber si ampliarán la duración de su programa de compra de activos (QE) más allá de marzo de 2017, o si comenzarán a retirarlo paulatinamente (tapering) tal y como se rumorea desde mediados de mes. Para Link Securities, el presidente de la autoridad monetaria de la Zona Euro, Mario Draghi, logró “salir airoso”, al repetir que no se había discutido ninguna de las dos cuestiones anteriores, añadiendo que el QE no terminará nunca “de forma abrupta” y reiterando que los tipos se mantendrán bajos durante mucho tiempo, estando dispuestos a adoptar nuevos estímulos si es necesario. “Fue capaz en su intervención de no decir nada nuevo, de no aclarar algo que tiene preocupados a los inversores como es si el programa de compra de activos va a ser prorrogado o no, y si el BCE cambiará los criterios para poder aumentar el universo de activos que puede adquirir ante la falta de ‘producto’ en el mercado, y salir airoso“, afirman estos expertos. Así las cosas, la firma cree que en esta jornada, “de escasas referencias macro”, será el vencimiento mensual de los contratos de derivados lo que marque el paso de la renta variable.
Con todo, los mercados permanecerán atentos a la decisión de la agencia de calificación crediticia DBRS sobre el rating de Portugal. Recordemos que esta firma es la única que mantiene a la deuda lusa dentro de la categoría de inversión. “Es especialmente relevante que lo reitere para que el país pueda seguir financiándose con el BCE, algo que esperamos que haga”, apunta Renta 4.
Asimismo, la evolución de la temporada de presentación de resultados empresariales volverá a hacerse un hueco en la ‘agenda’ de los inversores. En Estados Unidos, después de que Microsoft batiera las previsiones, llega el turno de McDonal’s y General Electric.
Hasta ahora, con las cuentas de un 11% de las compañías del S&P 500 sobre la mesa, se superan estimaciones: sube el beneficio por acción (BPA) ajustado un 1% frente a la caída del 1,6% esperada; y las ventas repuntan un 4% frente a la mejora del 2% prevista, “algo lógico teniendo en cuenta las importantes revisiones a la baja en las últimas semanas/meses”, añaden esto expertos.
En Europa, se han confesado ante el mercado SAP, que ha logrado batir las expectativas y ha mejorado sus previsiones para todo el año; y Daimler, con un trimestre fuerte eclipsado por el mal comportamiento del negocio de tractores.
Respecto a España, los inversores se preparan para el grueso de presentaciones de la próxima semana, con Santander, Iberdrola, BBVA, Telefónica o IAG entre otros protagonistas. “Prácticamente el 50% del Ibex 35 presenta resultados la próxima semana, y precisamente este hecho puede servir de catalizador para conocer la dirección que pueda tomar el índice”, indica Urones desde XTB. El experto recuerda que un aumento en los beneficios definitivamente ayudaría a consolidar los 9.000 puntos una semana antes de las reuniones del Banco de Japón y la Reserva Federal. “Sin embargo la zona cercana a los 9.200 puntos es una zona clave de venta por lo que necesitará que le acompañen el resto de mercados para superarla”, asegura, recordando que el selectivo español cotiza con un descuento de entre el 3.5% y el 5% respecto a sus homólogos europeos desde las pasadas elecciones de diciembre.
Los inversores también seguirán muy de cerca la evolución de Abengoa, que hoy volvía a cotizar, tras ser suspendida por la CNMV, tras anunciar su intención de proponer a la próxima Junta General de Accionistas (JGA) que se unifiquen sus acciones clase A y clase B en un solo tipo de títulos ordinarios. Las segundas caen más del 2% en el Mercado Continuo, mientras que las segundas suben por encima del 3%.