"Es fundamental que se muestre totalmente abierto a valorar nuevas medidas expansivas si fuera preciso", afirmaba a primera hora José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Y así ha sido. La autoridad monetaria ha cumplido dejando entrever la posibilidad de más estímulos, disparando el rebote en la renta variable del Viejo Continente y […]
Dirigentes Digital
| 03 sep 2015
"Es fundamental que se muestre totalmente abierto a valorar nuevas medidas expansivas si fuera preciso", afirmaba a primera hora José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Y así ha sido. La autoridad monetaria ha cumplido dejando entrever la posibilidad de más estímulos, disparando el rebote en la renta variable del Viejo Continente y debilitando al euro frente al dólar.
Aunque ha rebajado las previsiones de inflación y crecimiento tanto para este año como para los dos próximos, el mercado ha preferido centrarse en la afirmación de Draghi de que el QE podrá ir más allá de septiembre de 2016 y en su recordatorio de que este tanto el tamaño como la duración de este programa son "flexibles".
Siguiendo con bancos centrales, Takahide Kiuchi, miembro del Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés), ha reconocido que la desaceleración del gigante asiático supone un riesgo claro para la economía japonesa, pero no espera que derive en una crisis financiera internacional y advierte que "no es apropiado expandir de forma automática las compras de activos (QE)" cada vez que se produce un "tropiezo" en la actividad.
Al mismo tiempo, el Libro Beige de la Fed ha reiterado que dependiendo de las regiones, el crecimiento era moderado o modesto. Además, ha advertido de que tanto la fortaleza del dólar como la debilidad de la demanda china son dos obstáculos importantes para el crecimiento económico estadounidense. No obstante, subraya Link Securities, "quizá la mayor novedad del informe fuera el hecho de que destacara la presión de los salarios en algunas zonas por la fortaleza del mercado laboral". Recordemos que este viernes se publicará el Informe de Empleo de agosto y el consenso espera una creación de 220.000 puestos de trabajo, así como una tasa de paro hasta el 5,2%.
En cuanto a los datos macro, este jueves se ha publicado el PMI servicios de agosto en la Zona Euro, que ha arrojado una lectura de 54,4 puntos, desde los 54 anteriores y frente a los 54,3 esperados; se trata del dato más alto desde mayo de 2011. Por países, repunte en Alemania (54,9,, máximos de cinco meses) y caída en Francia (50,6, mínimos de siete); el dato español se mantiene sin cambios en 59,6 (máximos de cuatro meses). También en nuestro país, el Tesoro ha subastado deuda a largo plazo con un considerable aumento de los costes.
Finalmente, en otros mercados, el euro cae hasta los 1,11 euros; con un primer soporte en los 1,116 y resistencia en la zona de los 1,124/1,325. Mientras, el petróleo corrige levemente, con el barril de Brent en los 52 dólares.