No se espera un acuerdo concreto respecto a la producción de petróleo, ni tampoco las posturas entre Arabia Saudí e Irán parecen haberse acercado, pero la mera esperanza de un compromiso para el encuentro oficial de noviembre impulsa los precios, que desde los máximos anuales acumulan pérdidas del 10%. Se reestructura al alza también la […]
Dirigentes Digital
| 28 sep 2016
No se espera un acuerdo concreto respecto a la producción de petróleo, ni tampoco las posturas entre Arabia Saudí e Irán parecen haberse acercado, pero la mera esperanza de un compromiso para el encuentro oficial de noviembre impulsa los precios, que desde los máximos anuales acumulan pérdidas del 10%.
Se reestructura al alza también la renta variable del Viejo Continente, a pesar de que los interrogantes en torno al sector financiero y el riesgo político (Italia celebrará su referéndum constitucional el 4 de diciembre) están lejos de resolverse.
Renta 4 duda que en la reunión de la OPEP se adopten medidas para atajar el exceso de oferta, aunque señala que "habrá que estar pendientes de las conclusiones que se puedan sacar de esa reunión (¿posible recorte en noviembre?) y las implicaciones que ello pueda tener sobre las valoraciones".
En este sentido, Link Securities no descarta "que se deje la puerta abierta a medidas en este sentido en un futuro próximo". Sin embargo, recuerdan, "el cártel ha perdido a manos de los frackers norteamericanos el papel de moderador de los precios de esta materia prima por lo que una congelación o un recorte de la producción sólo conllevará una nueva pérdida de cuota de mercado para sus miembros".
Mientras se deciden, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, comparece ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso, señalando que los grandes bancos de Estados Unidos van a tener que hacer frente a un "incremento significativo de los requerimientos regulatorios de capital". Al mismo tiempo, que indica que la economía necesita que la economía necesita que se reduzca cierta flexibilidad de la política monetaria para evitar que se sobrecaliente. "No existe un calendario fijo para las subidas de tipos", reitera.
La ‘guinda’ de la jornada la pone la clausura de la sesión del Parlamento alemán por parte del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Y El Departamento de Análisis de Bankinter recuerda que el "debate sobre la efectividad de las políticas monetarias sigue vivo, especialmente en Berlín. El italiano defenderá las bondades del QE (compra de activos), la capacidad de resistencia de la Zona Euro y aprovechará para resaltar las ventajas de una política fiscal laxa (Alemania tiene superávit)".
En este entorno, apuntan que las Bolsas cuentan con pocos alicientes para subir, "salvo el atractivo de comprar a precios reducidos tras los recientes recortes".