Después del tropiezo en los parqués asiáticos, con el Nikkei perdiendo cerca de un 2,5% y la de Bolsa de Shangai desplomándose un 6%, los parqués europeos se quedaban sin fuerzas ante la nueva caída en el precio del petróleo. El Ibex 35 abrió con caídas superiores al 1,5% por debajo de los 8.500 puntos. […]
Dirigentes Digital
| 26 ene 2016
Después del tropiezo en los parqués asiáticos, con el Nikkei perdiendo cerca de un 2,5% y la de Bolsa de Shangai desplomándose un 6%, los parqués europeos se quedaban sin fuerzas ante la nueva caída en el precio del petróleo. El Ibex 35 abrió con caídas superiores al 1,5% por debajo de los 8.500 puntos. Tanto Madrid como Milán lideraban con diferencia las caídas en Europa, pero a medio sesión están punto de darse la vuelta. El motivo está en los avances del Gobierno italiano para crear un banco malo que limpie los balances de las entidades financieras. Los valores bancarios italianos han comenzado a entrar en terreno positivo. Los mismo está pasando en el parqué madrileño. La banca mediana lidera el selectivo con subidas entre el 1% y el 2% con CaixaBank, Sabadell y Popular al frente.
Así, el cierre ha sido claramente positivo también gracias a que el barril de Brent recuperaba algo desde mínimos, hasta superar de nuevo los 30 dólares. Mientras, el euro se mantiene estable en los 1,08 dólares, con los inversores a la espera de la reunión que esta semana celebra la Reserva Federal (Fed). Las palabras de Mario Draghi en la última reunión del BCE parecen han sido solo un espejismo para el mercado. El presidente del organismo defendió anoche las decisiones de política monetaria adoptadas, insistiendo en que la entidad debe defender su credibilidad al perseguir su objetivo de inflación. Pero ahora todas las miradas se desvían hacia la reunión de la Reserva Federal de esta semana y otra vez al mercado de crudo, que retoma las caídas.
Otra referencia del día ha sido la emisión de letras del Tesoro español en la que ha colocado 2.550 millones de euros. En concreto, ha emitido letras a tres meses por valor de 350 millones con una sobredemanda de 8,6 veces y una rentabilidad negativa del -0,268% frente al -0,184% anterior) y letras a nueve meses por 2.200 millones con sobresuscripción de 2 veces y una rentabilidad negativa de -0,085% frente al -0,01% anterior.
Para los analistas de Bankinter, los cazadores de gangas probablemente entrarán comprando ante el mensaje del organismo presidido por Janet Yellen. Su razonamiento es el siguiente:
– Los índices de volatilidad (VIX) se han relajado notablemente durante las últimas tres sesiones y la volatilidad implícita en el mercado de opciones adelanta nuevos descensos en los indicadores de riesgo.
– Los índices de actividad se han deteriorado recientemente, por lo que hay que seguir siendo prudentes pero sin perder de vista que el ciclo económico es expansivo. El FMI estima un crecimiento de +3,4% para 2016 y +3,6% en 2017 a pesar de haber revisado a la baja sus expectativas (dos décimas) por la debilidad de los emergentes y la fortaleza del dólar.
– Desde un punto de vista técnico, los principales índices bursátiles (S&P 500, Eurostoxx 50, Nikkei, etc…) han recuperado los niveles registrados en agosto de 2015 cuando devaluó el yuan y provocó caídas de bolsas similares a las recientes.
Pero las caídas de hoy ponen en entredicho estos razonamientos. Especialmente con el crudo de nuevo en zona de mínimos. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, indica que "hay nuevos rumores sobre próximas reuniones de emergencia de la OPEP (Qatar)…pero sólo rumores". También achaca las ventas que llevan al Ibex a perder un 1,5% en la apertura, a que "comienza a cundir el pesimismo sobre nuevas medidas expansivas desde Japón, pero es cierto que algunas voces internas piden tomar nuevas medidas para reforzar el objetivo de inflación del 2%".
Por último, algunos temen que la Fed mañana refuerce su mensaje alcista de tipos. "Probablemente, con todo lo anterior, los inversores siguen siendo cautelosos. La gestión del riesgo la llaman", insiste el experto.
Respecto al desplome de la Bolsa china, los expertos insisten en que "seguimos echando en falta una mayor expansión monetaria desde el Banco Central de China, en términos de tipos y crédito. Y pensamos que el objetivo a corto plazo de estabilidad en la divisa dificulta que se puedan adoptar medidas más contundentes que realmente permitan un aterrizaje ordenado de la economía". Le pedía recientemente el FMI a las autoridades del gigante asiático que fueran más transparentes y decididas sobre la estrategia a seguir en el futuro para luchar contra los desequilibrios. Sin duda, es una buena recomendación.