"Entendemos que las elecciones autonómicas catalanas, que se celebrarán el domingo, comienzan a generar cierta inquietud entre los inversores, dado que el resultado que avanzan las encuestas con los partidos secesionistas alcanzando la mayoría absoluta en el parlamento regional, complica mucho el escenario político", advierten los expertos de Link Securities. Sin referencias macroeconómicas de relevancia, […]
Dirigentes Digital
| 22 sep 2015
"Entendemos que las elecciones autonómicas catalanas, que se celebrarán el domingo, comienzan a generar cierta inquietud entre los inversores, dado que el resultado que avanzan las encuestas con los partidos secesionistas alcanzando la mayoría absoluta en el parlamento regional, complica mucho el escenario político", advierten los expertos de Link Securities.
Sin referencias macroeconómicas de relevancia, los inversores permanecían atentos hoy a una nueva emisión de deuda del Tesoro, en un momento en el que la rentabilidad del bono nacional a 10 años se mantiene por debajo del 2%, con la prima de riesgo en 131 puntos básicos. Finalmente, España ha captado 511 millones de euros en letras a 3 meses con una rentabilidad del -0,105%, frente al -0,067% de la última colocación con esta referencia. A 9 meses, ha tenido que pagar una rentabilidad del 0,034% para captar 2.785 millones de euros, por encima del 0,028% de la subasta anterior.
Frente a este mejor comportamiento en el mercado de deuda la Bolsa vive su particular drama todavía digiriendo la resaca de la Fed, con nuevas declaraciones de miembros del organismo que no hacen sino acrecentar las dudas sobre cuándo se producirá la primera subida de tipos. "Ayer bullard de la Fed consideró que realmente hay una oportunidad clara de subir los tipos en octubre. ¿Temor a su impacto? Considera que, pese a la hipotética subida, aún habría muchos estímulos monetarios", recuerda José Luis Rodríguez Campuzano, estratega de Citi en España. Esto, sumado a la debilidad económica en China y a la crisis bursátil del sector automovilístico desatada por Volkswagen, han impedido a los parqués del Viejo Continente continuar la estela alcista dejada anoche por Wall Street.
Y todo hace prever que las tensiones seguirán en el corto plazo. "Esta semana seguiremos soportando una elevada volatilidad (VIX aproximadamente en el 21%) e iremos adaptándonos a un contexto mejor para los bonos que para las bolsas después de la inacción de la Fed el jueves pasado", indican los analistas de Bankinter. Consideran los expertos que tras el duro golpe del viernes, y también de hoy, puede que esta semana entren los cazadores de gangas en el mercado. Pero advierten que no hay que fiarse porque se tratará solo de eso: "cazadores de gangas, con una actitud especulativa con la que probablemente no conseguirán más que mantener alta la volatilidad del mercado".
En este contexto, los bonos salen a su juicio favorecidos, pero consideran que se han transformado en un activo aún más adecuado para inversores institucionales y traders que para particulares. "El problema empieza a ser la falta de opciones de inversión", indican. Mientras, el euro cae un 0,18% a 1,1170 dólares, con la media de 100 sesiones en el foco en 1,1149. Jornada negra también para las commodities, con caídas generalizadas que van desde el 3% en el caso del cobre hasta el 0,3% del oro, que cae hasta los 1.129 dólares por onza.