La subida del selectivo nacional es limitada si se compara con los avances del entorno del 1,5% que, por lo general, han registrado el resto de principales plazas del Viejo Continente. Sin duda alguna detrás de este peor comportamiento está la caída del 4% que han registrado los títulos de Repsol, después de que la […]
Dirigentes Digital
| 15 oct 2015
La subida del selectivo nacional es limitada si se compara con los avances del entorno del 1,5% que, por lo general, han registrado el resto de principales plazas del Viejo Continente. Sin duda alguna detrás de este peor comportamiento está la caída del 4% que han registrado los títulos de Repsol, después de que la compañía anunciase su nuevo Plan Estratégico. Del mismo modo, los inversores han aprovechado para recoger beneficios en OHL tras unas jornadas eufóricas tras la ampliación de capital de la compañía. Sus acciones han caído un 5,8% y sus derechos un 20%.
"Las bolsas europeas y estadounidenses cedieron terreno ayer por tercer día de forma consecutiva como consecuencia del escenario deflacionista y de bajo crecimiento al que parecen que se van a tener que enfrentar las compañías cotizadas en los próximos meses", recuerdan los analistas de Link Securities, que advierten que el inicio de la temporada de resultados en EEUU tampoco está "ayudando" a unos mercados que están pagando estos días los excesos recientes, "con muchos inversores aprovechado las fuertes subidas de muchos valores la semana pasada para realizar beneficios a corto plazo".
Los expertos consideraban que el buen tono volvería a reinar durante la sesión de la hoy. "Por un lado, porque las probabilidades de que la Fed suba este año están desplomándose y esto anima a los activos de riesgo. Y por otro, porque se especula sobre un nuevo plan de estímulos para China que se podría anunciar a finales de mes (nosotros seríamos escépticos al respecto)", indicaban desde el departamento de análisis de Bankinter.
En cuanto a los resultados empresariales, destacan los de Goldman Sachs y los de Citigroup, que se enfrentan al mercado tras las decepcionantes cuentas del gigante minorista Wal Mart. Además, los inversores han acogido con buen sentimiento el resultado de una nueva subasta de deuda del Tesoro español, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 2%. Es la segunda tras la mejora de rating de S&P sobre España, y en un contexto más favorable para las emisiones, ante la idea cada vez más clara de que la Reserva Federal no subirá tipos este año. De hecho, el organismo ha logrado financiarse más barato tras anunciar además que las emisiones para este año estarán finalmente por debajo de los 51.000 millones de euros previstos anteriormente.
El sentimiento inversor tampoco descarta la posibilidad de que el BCE amplíe el QE en un intento más por estimular la economía. Mientras, el euro se mantiene en niveles de 1,1482 dólares mientras el precio del crudo se mueve en el entorno de los 49 dólares el barril.