Los resultados empresariales, con Telefónica a la cabeza, son los grandes protagonistas de la semana, también desde el sector bancario. Hoy le ha tocado el turno a BBVA, con un beneficio de 2.797 millones en el semestre y batiendo expectativas del tercer trimestre, al lograr 965 millones de euros frente a las previsiones que apuntaban […]
Dirigentes Digital
| 27 oct 2016
Los resultados empresariales, con Telefónica a la cabeza, son los grandes protagonistas de la semana, también desde el sector bancario. Hoy le ha tocado el turno a BBVA, con un beneficio de 2.797 millones en el semestre y batiendo expectativas del tercer trimestre, al lograr 965 millones de euros frente a las previsiones que apuntaban a los 875 millones.
Pero hoy todo el protagonismo es para Telefónica. Los inversores han amanecido con la sorpresa de unos resultados algo peores de lo esperado y, sobre todo, un recorte del dividendo que pasará de 0,75 euros este año a 0,45 euros por acción en 2017. La cotización de la compañía, con gran peso en el selectivo, ha llegado a hundirse más de un 3% a lo largo de la sesión, reduciendo las pérdidas al cierre al 1,14%. Desde IG Markets, Daniel Pingarrón explica que, desde ayer, “parece que los índices europeos han vuelto a fracasar en su intento de superar resistencias. Los máximos anuales, que nunca se llegaron a confirmar, han frenado los avances, por el momento”. Aún así, los inversores también cuentan hoy con un lado de noticias positivas para poder dar la vuelta a la situación. La segunda jornada de la sesión de investidura viene marcada por mejores cifras de lo esperado en el apartado macro. Ya se ha conocido la EPA del tercer trimestre en España, con un descenso de la tasa de paro hasta el 18,91% gracias a la mayor creación de empleo en un tercer trimestre desde 2005. Eso sí. El empleo creado en este trimestre ha sido temporal. En el ámbito empresarial, Deutsche Bank ha sorprendido con unas cuentas mucho mejor de lo esperado por el mercado, con una inesperada mejora en los beneficios hasta los 278 millones en el tercer trimestre, gracias a los márgenes en negociación de deuda. las cuentas de Barclays, también mejor de lo esperado, ayudan a la banca europea a mantener las subidas en el mercado de renta variable. Tal y como explican los expertos de Link Securities, “los inversores parecen apostar por que el final de los programas de expansión monetaria del BCE está cerca, vendiendo bonos y comprando bancos, el sector más beneficiado si suben los tipos de interés”. Aún así, advierten que habrá que ver si esta “estrategia” perdura en el tiempo. Hoy también ha vuelto a ser protagonista Reino Unido, con la primera estimación de su PIB del tercer trimestre del año, el primero después de la victoria del Brexit. Al final, la economía británica creció un 0,5% en el periodo, más del 0,3% esperado, pero inferior al 0,7% registrado en el trimestre anterior.