Tal y como recuerda Víctor Peiro, director de análisis de BEKA Finance, el dato de empleo americano del viernes reduce la visibilidad. "Cuando las posibilidades de que la Fed subiese tipos en junio habían ganado posiciones en las últimas semanas, el mal dato de creación de empleo del viernes ha vuelto a reducir dichas probabilidades, […]
Dirigentes Digital
| 07 jun 2016
Tal y como recuerda Víctor Peiro, director de análisis de BEKA Finance, el dato de empleo americano del viernes reduce la visibilidad. "Cuando las posibilidades de que la Fed subiese tipos en junio habían ganado posiciones en las últimas semanas, el mal dato de creación de empleo del viernes ha vuelto a reducir dichas probabilidades, aumentando el despiste de los inversores y debilitando al dólar, lo cual ha penalizado a las Bolsas europeas".
Aún así, la hoja de ruta para la subida de tipos sigue su curso. Sea en junio, julio o septiembre, los inversores tendran su dosis de tipos más altos a lo largo de este año.
A la presidenta del organismo le preocupan sobre todo cuatro focos de incertidumbre que podrían pesar sobre su futura decisión de política monetaria. Para empezar, el empuje y la resistencia de la demanda interna. En segundo lugar, la situación económica en el exterior, con el Brexit como principal factor a tener en cuenta. Y para terminar, las perspectivas del del crecimiento de la productividad y la rapidez con la que la inflación se moverá de nuevo al objetivo del 2%.
Desde Link Securities explican que "ante la falta de nuevos catalizadores, a excepción del precio del crudo y de las materias primas, y la incertidumbre de qué ocurrirá finalmente en el referéndum británico, los inversores optarán por mantener la prudencia, permaneciendo en gran medida al margen de los mercados y a la espera de acontecimientos". A su juicio, con una potencial subida de los tipos oficiales estadounidenses ya descartada en junio, será el Brexit el que "domine" los titulares en las próximas semanas, condicionando el comportamiento de los mercados financieros, divisas, renta fija y renta variable.
Los inversores también siguen muy de cerca la evolución del mercado de divisas, con el cruce euro/dólar más estable tras la fuerte caída del billete verde en la última sesión. De hecho, ahora se sitúa en 1,135 dólares. "Lo interesante ha sido el súbito acelerón del par GBPUSD a las 06:30, que ha trepado más de 100 puntos de golpe para luego corregir hasta casi su posición anterior. En las redes sociales se habla de que el motivo haya sido el error de un operador, lo que se llama "fat finger" (dedo gordo) en los mercados", advierten los expertos de ETX.
Entre las referencias macro de la jornada, los inversores estarán atentos al dato del PIB de la Eurozona, mientras que en EEUU se conocerán las cifras de productividad no agrícola y los costes laborales unitarios, así como el índice Redbook y las reservas semanales de crudo API.