En este sentido, Daniel Pingarrón, estratega de IG, explica que "desde la apertura de las Bolsas europeas, el crudo ha consolidado cierto rebote, que ha permitido que las subidas en la renta variable se acelerara". Desde Bankinter, entremezclan ambas cuestiones, crudo y cifras empresariales, y advierten que no creen "que los resultados vayan a ser […]
Dirigentes Digital
| 13 ene 2015
En este sentido, Daniel Pingarrón, estratega de IG, explica que "desde la apertura de las Bolsas europeas, el crudo ha consolidado cierto rebote, que ha permitido que las subidas en la renta variable se acelerara".
Desde Bankinter, entremezclan ambas cuestiones, crudo y cifras empresariales, y advierten que no creen "que los resultados vayan a ser un importante catalizador durante las próxima semanas, ya que va a haber bastante presión por el lado de las petroleras, y porque para el conjunto del S&P 500 sóloo se estima un incremento del 2,6% en el cuarto trimestre (+3,8% exfinancieras) bastante por debajo del aumento del 9,8% logrado en el tercer trimestre".
Por otra parte, Pingarrón destaca el hecho de que el mercado "sigue mostrándose más tranquilo en torno a la cuestión griega, lo que también está resultado positivo para las Bolsas". En este sentido, subraya que desde el viernes pasado el principal índice de Atenas sube cerca de un 10%, a pesar de que las encuestas siguen mostrando una clara preferencia por Syriza.
Finalmente, en otros mercados el euro ha vuelto a perder los 1,18 dólares; mientras, la prima de riesgo española cotiza en los 114 puntos y la rentabilidad del bono a diez años en el 16,3%.
Atentos al potencial del Ibex
Llama la atención del estratega de IG "que el diferencial entre el Ibex y el Dax es el menor desde finales de julio del 2013, cuando el español superó la cotización del alemán. En estos momentos, ambos selectivos cotizan prácticamente a la par (les separan 20 puntos), cuando a comienzos de octubre del pasado año, este diferencial ascendía a 1.400 puntos".
En su opinión, la actual "infravaloración de la renta variable (que pese al mal momento que atraviesa actualmente, ha conseguido batir a la media europea en los dos últimos años, y parte como una de las favoritas para 2015), y la estabilización de la cotización de Banco Santander tras la ampliación de capital, unidas a la posibilidad de una resolución favorable de dos cuestiones clave para los inversores (la reunión del Banco Central Europeo del próximo 22 de enero, y las elecciones generales en Grecia), permitirían que la Bolsa española recorriese el mayor potencial que ofrece, y se situase a la cabeza de las Bolsas mundiales en las próximas semanas".