Soplan los vientos a favor de los activos de riesgo: Atenas pasa a un segundo plano, los sondeos en Reino Unido alejan el riesgo de Brexit, los datos de Estados Unidos refuerzan la idea de una recuperación de calado durante el segundo trimestre… y nos ‘olvidamos’ de China (donde el beneficio total de las compañías […]
Dirigentes Digital
| 25 may 2016
Soplan los vientos a favor de los activos de riesgo: Atenas pasa a un segundo plano, los sondeos en Reino Unido alejan el riesgo de Brexit, los datos de Estados Unidos refuerzan la idea de una recuperación de calado durante el segundo trimestre… y nos ‘olvidamos’ de China (donde el beneficio total de las compañías estatales cayó un 8,4% en los primeros cuatro meses del año).
Al mismo tiempo, el mercado comienza a "asumir que la Reserva Federal (Fed) subirá sus tipos de interés en los próximos meses dado el buen estado de la economía del país, que aparentemente está evolucionando mejor de lo que venían descontando los inversores", señala Link Securities como principal catalizador de la escalada alcista bursátil.
El consenso otorga una probabilidad del 30% a un incremento del precio del dinero en junio y las expectativas para julio ascienden ya a casi el 60%. Ahora bien, no podemos olvidar que en dicho encuentro no hay rueda de prensa: "¿Hace falta que la Fed explique a estas alturas por qué sube tipos?" Se pregunta el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano. "Con todo, aún nosotros no tenemos claro que ocurra durante el verano. Y esto pese a la aparente bondad del mercado", señala.
Y advierte, no obstante, que éste no parece en disposición de esperar tanto a que se aclare el próximo paso de la autoridad monetaria. "Al final, sube o baja. Y la escasa liquidez hace que estos movimientos sean incluso mucho más violentos. Como los vemos en estos momentos (…) ¿Qué puede salir mal? Pues eso: la sobrerreacción. A la baja, pero también al alza. Sean prudentes", aconseja.
Al mismo tiempo, desde Link destacan que los volúmenes de contratación en Wall Street fueron "reducidos en términos relativos, lo que resta algo de ‘credibilidad’ a las alzas de los índices". Con todo, apuesta porque si el IFO alemán, que mide el clima empresarial del país, y el PMI preliminar de mayo estadounidense, cumplen con lo previsto este miércoles "lo más probable es que continúe el buen momento en la renta variable, al menos por unos días".
De momento, el indicador germano muestra un ascenso de las expectativas hasta 102,9, dedde 100,5; y de la valoración actual a 114,3, desde 113,2. Los economistas del insituto aseguran que los fuertes datos del primer trimestre conllevan una importante revisión al alza del crecimiento en el año, mientras los empresarios no se ven afectados por el referéndum británico, y el consumo doméstico, aún importante, no se considera aún como motor de demanda futura.