DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

El impacto en la economía real

El ciudadano de a pie notará en su bolsillo, más bien en su cuenta corriente, la última decisión del BCE de dejar a cero el precio del dinero. La cuota de su hipoteca o de cualquier préstamo personal que tenga contratado experimentará una reducción si es a tipo variable. Esa cuota está formada por el […]

Dirigentes Digital

18 mar 2016

El ciudadano de a pie notará en su bolsillo, más bien en su cuenta corriente, la última decisión del BCE de dejar a cero el precio del dinero. La cuota de su hipoteca o de cualquier préstamo personal que tenga contratado experimentará una reducción si es a tipo variable.

Esa cuota está formada por el Euribor (el tipo de interés al que los bancos de la eurozona estarían dispuestos a prestarse dinero y que lo marcan diariamente un panel de 24 entidades europeas) al que la entidad financiera añade un diferencial que suele bascular entre el 0,5% y el 1%.

Cuotas hipotecarias más bajas

Para una hipoteca de 120.000 euros a 25 años y con un diferencial del 1%, la rebaja en la cuota mensual ascendería a algo más de 14 euros, lo que significaría una ahorro de unos 173 euros en el año. A pesar de que la media mensual del Euribor en febrero ha sido del -0,008%, los intereses de la hipoteca o préstamo sólo serían negativos si el Euríbor cayera por debajo de ese diferencial que añaden los bancos, es decir tendría que alcanzar el -0,5% o menos -1%.

Y llegados a este punto, que parece poco probable, hay que tener en cuenta que la cuota hipotecaria está formada por el principal más intereses y, aunque los intereses se situaran al 0% seguiríamos pagando el principal con lo que quedaría prácticamente descartado que el banco nos devuelva dinero por la hipoteca.

En este sentido, la OCU ha instado a los bancos a cumplir los contratos hipotecarios. "Aunque sea poco probable, si los intereses aplicables a los consumidores llegaran a ser negativos, se exigirá el cumplimiento de los contratos y se iniciarán todas las acciones necesarias para obligar a los bancos a cumplir dichos contratos", ha garantizado la organización en un comunicado.

Sin embargo, los bancos están empezando a cubrirse ante un escenario 'sin intereses' para las seis millones de hipotecas vivas que hay en el mercado. La llamada 'cláusula cero' les blindaría limitando la bajada de la cuota hipotecaria.

Financiación más barata para las empresas

También las empresas se benefician de un entorno 'anormal' de tipos a cero. Pymes y autónomos que han pasado del grifo cerrado del crédito a un abaratamiento de sus créditos y una facilidad mayor para la financiación del circulante. No hay que olvidar que cuánto más barato se financie una compañía, más capital puede destinar a la inversión y al mantenimiento del empleo.

"Si a partir de ahora una empresa no consigue financiación bancaria se deberá a una de las dos siguientes causas: o el banco considera que la empresa no es suficientemente solvente para devolver el crédito o, alternativamente, el nivel de exigencia de recursos propios a la entidad financiera no le permite ampliar su cartera de préstamos", explica Jesús Sánchez Quiñones, director de Renta 4 Banco.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados