Siemens podría lanzar una OPA a Gamesa para crear un gigante de fabricante de aerogeneradores que amenazaría al líder del sector, la danesa Vestas. En principio la operación ya estaría en marcha con el mandato a Deutsche Bank para analizar la oferta y abierto el contacto con el primer accionista Iberdrola, que tiene el 19%. […]
Dirigentes Digital
| 29 ene 2016
Siemens podría lanzar una OPA a Gamesa para crear un gigante de fabricante de aerogeneradores que amenazaría al líder del sector, la danesa Vestas. En principio la operación ya estaría en marcha con el mandato a Deutsche Bank para analizar la oferta y abierto el contacto con el primer accionista Iberdrola, que tiene el 19%.
Los analistas de Bankinter destacan que esta operación tendría "sentido estratégico para Siemens porque pasaría a ser líder mundial por cuota de mercado en renovables. En caso de materializarse mediante una OPA creemos que sería razonable que ofreciese una prima de al menos el 20%, de manera que el precio ofrecido superaría 17 euros por acción, frente a los 14,40 del cierre del jueves. Esta valoración implicaría pagar 9,5x vecesEV/Ebitda’16. Según nuestras estimaciones, Gamesa tendrá un EBITDA en 2016 de 508 millones y tesorería neta positiva a finales de este año"
Durante la crisis, Gamesa vivió momentos difíciles de fuertes ajustes, despidos y pérdidas tras el pinchazo de las energías renovables. Pero la compañía ha renacido gracias a la disciplina financiera y diversificación de los mercados. Desde 2014, volvió a crecer el beneficio. 2015 ha sido el año de consolidación de la compañía. En los nueve primeros meses del año, ganó 126 millones de euros, el doble que en el mismo periodo de 2014 (64 millones), impulsada por el buen comportamiento de las ventas. El grupo se anotó ingresos de 2.533 millones de euros, un 30,4% más que en el mismo periodo del año anterior.
Las perspectivas de la compañía son excepcionales, para 2017 espera alcanzar unas ventas anuales de 3.500-3.800 megavatios eléctricos (MW), casi el doble de los 1.953 MW logrados en 2013 y hasta un 45% por encima de las cifras de 2014. También prevé alcanzar un beneficio antes de impuestos e intereses (ebit) de 360 millones de euros, el doble que en 2014.
No obstante, los inversores han avalado el futuro y presente de Gamesa. En 2015 fue el mejor valor del Ibex con una revalorización del 110% frente a la caída generaliza del mercado. Y es uno de los pocos valores que en este principio de año puede presumir de rentabilidades en Bolsa.