Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman la continua caída de los precios en España. La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de abril fue de -1,1%, tres décimas menos que en el mes anterior, con lo que ya son cuatro meses de caídas de […]
Dirigentes Digital
| 13 may 2016
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman la continua caída de los precios en España. La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de abril fue de -1,1%, tres décimas menos que en el mes anterior, con lo que ya son cuatro meses de caídas de los precios.
Según el INE, las fechas de la Semana Santa han influido decisivamente en la caída de los precios del viaje organizado, una de las más acusadas, ya que este año las vacaciones han caído en el mes de marzo mientras que en 2015 fueron en abril. Con todo, los precios en ocio y cultura caen cerca de dos puntos y medio y se quedan en el -2,6%.
Vivienda es otro de los sectores donde más ha caído el precio (-7,1%), ocho décimas menos que en marzo debido a la caída del precio de la electricidad, que sí subieron el año pasado. Los precios de los transportes siguen a la baja (-5,1%) pero mejoran tres décimas ante el ligero repunte del precio de los carburantes.
La tasa mensual del IPC general en el mes de abril fue del 0,7%, motivada sobre todo por un alza en los precios de ropa y calzado con la llegada de la temporada de verano. Todas las Comunidades Autónomas han visto bajar los precios en el mes de abril, aunque especialmente Aragón, donde los precios caen cuatro décimas, hasta el -1,2%.
En cuanto a la tasa del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), se situó en abril en el -1,2%, dos décimas menos que en el mes anterior.