La continuidad del magistrado estaba en el aire a la espera de la decisión del CGPJ sobre la renovación de las comisiones de servicios de la Audiencia Nacional. El juez pablo Ruz sustituyó de forma temporal a Baltasar Garzón en 2010 cuando fue inhabilitado. El ex magistrado estaba instruyendo el caso Gürtel desde hacía un año. Cada seis meses el futuro de Ruz era incierto hasta que la máxima autoridad de la magistratura no renovara la comisión.
La renovación del Consejo General del Poder Judicial con Carlos Lesmes al frente, ofreciendo una mayoría conservadora al órgano, ha levantado muchas suspicacias sobre la continuidad de Ruz por injerencias políticas, teniendo en cuenta que fue el juez que destapó el caso Bárcenas y la financiación irregular del PP.
Sin embargo, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha autorizado la prórroga de las actuales comisiones de servicios hasta marzo de 2015, pese a que el próximo martes aprobará el concurso público de 364 plazas de juez en la judicatura. En la nota de prensa subraya que los magistrados en comisión de servicio que instruyan causas de especial relevancia o complejidad y que estén pendientes de pronta conclusión podrán optar a una nueva comisión de servicio en condición de refuerzo hasta la finalización de esos procedimientos.
El Consejo General del Poder Judicial le concedió la última prórroga de seis meses el pasado 24 de junio destacando su "excelente rendimiento". Ruz tenía derecho a pedir una nueva prórroga. Sin embargo, con la decisión del próximo martes no le hará falta.