El consejo de administración de Volkswagen ha ordenado una investigación externa después de que los reguladores estadounidenses destaparan que los vehículos de la marca llevaban un software diseñados para los coches diesel arrojara o datos de emisiones falsas. En un comunicado su primer ejecutivo Martin Winterkorn su agregó que estaba "profundamente apenado" por la violación […]
Dirigentes Digital
| 21 sep 2015
El consejo de administración de Volkswagen ha ordenado una investigación externa después de que los reguladores estadounidenses destaparan que los vehículos de la marca llevaban un software diseñados para los coches diesel arrojara o datos de emisiones falsas.
En un comunicado su primer ejecutivo Martin Winterkorn su agregó que estaba "profundamente apenado" por la violación de las normas de los Estados Unidos. "Personalmente, lamento profundamente que hemos roto la confianza de nuestros clientes y el público".
La Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EEUU y el estado de California acusaron el pasado viernes a Volkswagen y Audi de falsear las emisiones de algunos de sus vehículos, por lo que se ordenó la llamada a revisión de 482.000 automóviles. La EPA señaló en un comunicado que el Grupo Volkswagen, formado, entre otras, por las marcas Volkswagen y Audi, utilizó un software en los automóviles de los modelos 2009 a 2015 dotados con motores diesel de cuatro cilindros que evita las regulaciones sobre emisiones de contaminantes.
Según la EPA, el software detecta cuando el vehículo está siendo examinado para comprobar que cumple las regulaciones sobre emisiones y afecta las mediciones para cumplir las normativas federales y estatales, a pesar de que las emisiones reales de óxidos de nitrógeno son 40 veces superiores a lo permitido. La subdirectora EPA para normativas sobre emisiones contaminantes al aire, Cynthia Giles, declaró que "utilizar un aparato en vehículos para evitar las normas sobre contaminación es ilegal y una amenaza para la salud pública".
Por su parte, Richard Corey, representante de las autoridades de California, afirmó que "nuestro objetivo ahora es asegurar que los automóviles afectados son reparados, investigar más la dimensión e implicaciones de los esfuerzos de Volkswagen para engañar y tomar las acciones apropiadas".
Reacción en el mercado
Los inversores se han hecho eco de la noticia castigando durante al valor. En la bolsa alemana, los títulos de la compañía se dejan en torno a un 15%, de forma que se cambia a poco más de 130 euros. Este episodio ensombrece el recorrido de la acción durante el año, en el que ya se deja casi un 30%.